27 enero 2020

Tendencias en la industria de la música


Nielsen Music ha publicado un informe anual donde se muestran las tendencias en la industria de la música en Estados Unidos (aunque aportando datos de otros países), tanto a nivel de contenidos y hábitos de consumo, como de modelos de negocio.

Para comenzar hablando de ventas, estas han disminuido. Así, las ventas totales de álbumes cayeron un 18,7%, bajando a los 112,7 millones de unidades. Las ventas de álbumes digitales fueron de 39,3 millones, un 23,5% menos, y las ventas de álbumes físicos (CD, cassette, etc.) cayeron un 15% (73,5 millones).

El vinilo, del que tanto se habla últimamente a propósito de su “resurrección”, ha sido precisamente el único formato en aumento, con ventas de LP de 14,5%, alcanzando los 18,8 millones de unidades.

Además, los LP de vinilo representaron más de una cuarta parte de todas las ventas de álbumes físicos (CD, LP de vinilo, cassettes, etc.) en 2019 ha sido del 25.6%, frente al 19,1% en 2018.

Los formatos físicos siguen siendo populares en Alemania y Japón, con un 35% de los encuestados alemanes señalando que esperan comprar música en formato físico en los próximos seis meses y un 47% de japoneses dando la misma respuesta.

Por otro lado, el audio representaba alrededor del 70% del total de transmisiones en streaming o bajo demanda en los EE. UU, y el vídeo representa el 30% restante. Sólo los estadounidenses transmitieron un récord de casi 1,15 billones de canciones durante los últimos 12 meses. Con 746 mil millones, el número de transmisiones de audio bajo demanda creció un 24% en 2019.

Hay que tener en cuenta que de los 5,1 billones de transmisiones de música en streaming generadas a nivel mundial en 2019, incluidas las reproducciones de EE. UU., el 66% provino del vídeo, mientras que el 33% restante provino del audio (YouTube tiene mucho que ver en esto, ya que es la primera plataforma para escuchar música en streaming, seguida de Spotify y Amazon Music).

Por séptimo año consecutivo, las ventas totales de canciones digitales cayeron. En 2019, se vendieron un total de 301.08 millones de canciones digitales, una disminución del 25% en comparación con 2018. Desde 2004 hasta 2012, las ventas de canciones digitales habían anualmente. El año más importante para el formato fue en 2012, cuando se vendieron 1.336 millones de canciones.

Los adolescentes optan por el streaming y otras herramientas digitales. Más de la mitad (53%) del tiempo de música semanal de los adolescentes proviene del streaming, en comparación con el 41% del oyente de música medio.

Las redes sociales son clave para el descubrimiento musical de los adolescentes, ya que el 31% usa las plataformas para ese propósito, si  bien para estratos demográfico de mayor edad, la radio sigue siendo la fuente primera para descubrir nuevos grupos, artistas y canciones.

Todos los datos completos en este enlace.

Leave a Reply