03 febrero 2020

Apuesta por la venta unitaria de audiolibros

A raíz de la decisión del grupo editorial Penguin Random House de retirar todos sus ebooks y audiolibros de todas las plataformas de suscripción en streaming de todo el mundo (Bookbeat, Beek, Scribd, Storytel, Nextory, Ubook, entre otras), se rumorea en el sector que están estudiando la posibilidad de lanzar una plataforma propietaria de suscripción de ebooks y audiolibros.  Aunque fuentes de PRH desmienten estos rumores  indicando que no hay planes “inminentes” en este sentido, no sería nada extraño que veamos próximamente una versión adaptada al mercado en español (América Latina y España) de su app VOLUMES  para promocionar y comercializar los más de 1.000 audiolibros con que cuenta PRH en este idioma

App Volumes de PRH

Esta app permite a sus usuarios descubrir las novedades y el fondo de PRH navegando a través de múltiples categorías. La app también les permite escuchar muestras de audiolibros, así como comprarlos «a la carta» con un precio medio de entre 20 y 25 dólares por cada audiolibro. La compra se realiza pinchando en un enlace que desvía a los usuarios a las tiendas de Google o Apple que posteriormente pueden sincronizar las compras para escucharlos en la app. Los usuarios también pueden descargarse podcasts de entrevistas de sus autores producidos por la propia editorial, así como beneficiarse de promociones, descuentos y descargas gratuitas de audiolibros.

App Volumes de PRH

Aunque muchas entidades del sector editorial generalista llevan años comercializando sus contenidos a través de apps o enlaces afiliados en sus webs, los resultados no han sido hasta la fecha muy relevantes al generar menos de un 10% del total de sus ventas. Crear una app de venta unitaria de ebooks o audiolibros no garantiza ningún resultado si la editorial no convierte el comercio electrónico en el eje de su estrategia de marketing y comercialización.

Más allá de las ventas incurridas a través de este tipo de apps, el verdadero valor añadido es el conocimiento directo de tu cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de tus productos. La principal ventaja competitiva de una editorial en el siglo XX era la distribución, es decir, tener sus productos visibles en el mayor número de puntos de venta. La ventaja competitiva de una editorial en el siglo XXI reside en el conocimiento directo de sus clientes y su comportamiento en el proceso de compra, así como en el análisis del consumo de sus productos y servicios. 

App Volumes de PRH

Apps como VOLUMES permite a las editoriales conocer cuáles son las muestras de autores más escuchadas, cuáles son los audiolibros que tienen más demanda, qué audiolibros son escuchados y cuales se quedan a mitad de camino, qué categorías son las más visitadas, en qué canales sus usuarios prefieren comprar sus audiolibros, así como el tráfico de venta que generan estos canales.  Este tipo de apps permite a las editoriales analizar el comportamiento de sus lectores para tomar decisiones de marketing, así como editoriales, más acertadas. 

Los datos cada vez cobran más valor en el mundo del libro. Vivimos rodeados de datos, de hecho.

Leave a Reply