14 noviembre 2019

Irrupción de los asistentes de voz en el mundo del libro

Image by Kaufdex from Pixabay

Cuando nacemos, todo lo que reconocemos es la voz de nuestra madre. Después desarrollamos una voz interna que nos acompaña el resto de nuestras vidas. Venimos de una sociedad muy textual, pero nos estamos adentrando hacia una sociedad cada vez más sonora y visual.

Esto no quiere decir que el libro impreso vaya a desaparecer, pero si indica que estamos ante una transformación de la forma que descubrimos y compramos libros, ya sean en papel o en formato digital (ebooks y audiolibros).

Estas son algunas de las principales conclusiones de la conferencia inaugural de Bradley Metrock, CEO de Score Publishing, en el VII Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

Pensad en cómo descubrimos hoy un nuevo libro:

–  Alguien, en persona, nos habla de un nuevo libro.

– Alguien a través de las redes sociales nos comenta un nuevo libro.

–  Un medio de comunicación nos da a conocer un nuevo libro.

– Un librero o un bibliotecario nos da a conocer un nuevo libro.

–  Un algoritmo nos descubre un nuevo libro dentro del contexto de una compra existente (“los compradores de este libro también compraron este otro”, “el autor del que compró anteriormente un libro tiene otros títulos disponibles “, etc.)

En un futuro no muy lejano, quizá en menos de un año, podremos agregar otro modo relevante para descubrimiento nuevos libros: Los nuevos asistentes de voz nos dirán qué libros nos gustarán.

Nunca antes en la historia, una tecnología había tenido tal capacidad de penetración y tal velocidad de adopción por parte de los usuarios como las tecnologías de voz. La voz se abre camino a través de los asistentes virtuales que cada día forman parte del inmobiliario de más nuestras casas, sino también en nuestros móviles y, muy pronto, en nuestros coches, en nuestras neveras…, hasta llegar a los 7.500 millones de dispositivos con asistentes virtuales en 2021, tal como predice la consultora OVUM.

Las consultas básicas que hoy hace la gente a dispositivos como apagar las luces, configurar una alarma o reproducir una canción- evolucionarán en muy poco tiempo en diálogos más conversacionales, similares a una conversación entre humanos.

A pesar de las limitaciones que tiene hoy en día los principales asistentes virtuales (Google Assistant, Apple Siri, Microsoft Cortana, Samsung Bixby y Alexa de Amazon) cada día se realizan más de 3.5 millones de consultas relacionadas con libros a través estos dispositivos. Búsquedas de un determinado libro o autor, búsquedas sobre la disponibilidad de ese libro en formato ebook o audiolibro, búsquedas sobre el horario de una librería o biblioteca.

No obstante, cerca de dos millones de estas consultas no son debidamente atendidas por estos dispositivos dado que aún no son muy inteligentes.

Según el estudio que ha realizado Score Publishing, el ranking de eficacia en las búsquedas de libros aportados por los asistentes virtuales deja aún mucho que desear:

  • Amazon Alexa: 44.17%
  • Google Assistant: 72.50%
  • Apple Siri: 15.00%
  • Microsoft Cortana: 60.83%
  • Samsung Bixby: 23.33 %

Impacto económico de los asistentes de voz en el mundo del libro

El mencionado estudio de Score Publishing indica que los autores y sus editores podrían estar perdiendo hasta $17 millones de dólares en ventas de libros al año debido al bajos resultados de los asistentes de voz en búsquedas relacionadas con libros.

  • Tal y como señalábamos, se realizan más de 3.5 millones de consultas diarias relacionadas con libros en todo el mundo a través de los asistentes de voz
  • No obstante, estas primeras versiones de los asistentes de voz no entienden o responden correctamente más de 1.9 millones de estas consultas.
  • El 2% de estas consultas, es decir más de 70.000 por día, tienen una verdadera intención de compra de libro, ya sea en formato impreso, ebook o audiolibro.
  • Desgraciadamente, más de estos 38.000 intentos de compra de libros a través de los asistentes virtuales fallan diariamente, generando unas pérdidas $17 millones de dólares en ventas de libros al año debido al bajos resultados de los asistentes de voz en búsquedas relacionadas con libros.
  • Estas pérdidas podrían incrementarse a 53 millones de dólares en 2020 si los editores no empiezan a tener en cuenta este nuevo canal de descubrimiento y compra de libros.

Todos los expertos en tecnologías de voz indican que en muy poco tiempo veremos grandes avances y mejoras en los resultados de las búsquedas de estos asistentes virtuales, gracias a la inteligencia artificial que aprende muy rápido. Sin lugar a dudas, estamos ante la aparición de un nuevo canal de descubrimiento y compra de libros basado en la oralidad que las editoriales, librerías y bibliotecas deberían empezar a tener en cuenta.

Bradley Metrock, que organiza el encuentro anual Digital Book World, así como The Alexa Conference, recomienda a los editores que empiecen a tomarse en serio este nuevo canal de descubrimiento y compra de libros. Ignorar el cambio que está teniendo lugar en lo hábitos de la sociedad seria un grave error.

Ahora es el momento de comenzar a comprender los metadatos que son necesarios incluir en nuestros contenidos para que se muestren en estos canales, los cambios que tengamos que hacer en la producción de contenidos sonoros, así como las nuevas técnicas de marketing que requerirán las experiencias de voz.

Esto  permitirá a los editores ofrecer su contenido en estos nuevos ecosistemas y no perder oportunidades de venta de libros a través de los mismos ya sean de libros en papel o en formato digital (ebooks y audiolibros).

Leave a Reply