10 febrero 2020

Publicidad personalizada en los podcasts de Spotify

Spotify se ha propuesto darle cada vez más valor a los podcasts.

Después del lanzamiento una lista de recomendación de podcasts para sus usuarios gracias a su potente algoritmo (“Tus podcasts diarios”) a finales del pasado 2019, ahora hará uso también de los Big Data para ofrecerles cortes publicitarios de manera personalizada.

Tras ver el potencial de este tipo de contenidos, lo asumible de su producción en comparación con las tarifas que le cuesta los derechos de la música, ya cuanta con un importante catálogo de podcasts exclusivos.

Para continuar desarrollando e invirtiendo en esta área, ahora incluirá anuncios dirigidos, también según el perfil de cada oyente. Esto incluye tanto los datos demográficos (género, edad y ciudad) como gustos musicales, tipo de podcasts más escuchados, géneros, etc.

Todo basado en Spotify Podcast Ads, compatible con Streaming Ad Insertion. Una tecnología que permitirá adaptar anuncios de manera muy personalizada, de tal modo que dos personas que escuchan lo mismo incluso la misma habitación puedan tener diferentes cortes publicitarios.

En cuanto a los anunciantes, las marcas que utilice este sistema anuncios personalizados recibirán información de cada visualización y un informe con datos mucho más detallados que cuando su publicidad se muestra en un podcast de manera regular.

Esto incluiría la cantidad de veces que los oyentes han escuchado el anuncio, su alcance, así como información anónima sobre el tipo de audiencia.

El proceso de registro en Spotify de partida ya permite a la plataforma tener  información valiosa sobre los usuarios. Desde gustos musicales hasta hábitos de escucha.

Incuso al descargar un podcast para escucharlo sin conexión puede ofrecer publicidad, sino tan específica como con este sistema nuevo, ora que ya haya quedado registrada. Además,  según Spotify, las descargas de podcasts no es una práctica habitual.

En cuanto a las dudas que puede generar esta práctica sobre la privacidad, Jay Richman, vicepresidente y director de publicidad de Spotify, señala que los usuarios siempre pueden deshabilitar la gestión y permiso de acceso a sus datos.

Leave a Reply