11 febrero 2020

La ‘generación de los auriculares’ empuja el consumo de audiolibros

Photo by bruce mars from Pexels

En el pasado ‘Future Book’ se habló mucho de audiolibros.

Lee Langford, Director Senior de Investigación en Harris Interactive presentó un informe, “Generation Headphone” (‘Generación de los auriculares’), en el que se aportan algunos datos sobre contenidos en audio y su consumo en el Reino Unido que pueden ser extrapolables en cuanto tendencia.

Allí, el 15% de los lectores ya escucharon algún audiolibro, y se prevé un crecimiento adicional del 25% para 2020. Teniendo en cuenta que en el Reino Unido cada persona consume un promedio de 12 libros al año, no es una mala cifra para los audiolibros.

El usuario medio de audiolibros es hombre, mayoritariamente de buen nivel adquisitivo, con una edad comprendida entre 18 y 34 años,  que escucha al menos cuatro audiolibros al año.

Sus principales razones para hacerlo incluyen el entretenimiento y, cusioso, la estimulación cerebral. En general, los hombres, mucho más que las mujeres, escuchan audiolibros mientras trabajan, viajan o hacen ejercicio físico, sobre todo al aire libre.

Las previsiones señalan que el mayor crecimiento a corto plazo se encuentra entre la audiencia de los millenials. Los géneros de ciencia ficción y fantasía, biografías y comedias están siendo allí los de mayor aceptación hasta ahora, y es probable que esta tendencia continúe.

Otro aspecto interesante es cómo el consumo de los audiolibros se diferencia entre el uso por parte de hombres y mujeres. Para los hombres las editoriales deberían centrarse en cómo los audiolibros pueden apoyar la estimulación cerebral y el aprendizaje, sobre todo en  horarios de ocupación en otras actividades. Para las mujeres la atención se centra en cómo los audiolibros pueden ayudar a su relajación al final del día, sobre todo los más estresantes.

Los datos de Harris Interactive también apuntan al potencial de la literatura infantil, más en casos con padres muy ocupados, por lo que cada vez están más dispuestos a considerar los audiolibros como la solución perfecta cuando viajan o no tienen tiempo para leerles cuentos antes de acostarse.

El tiempo también está siendo el gran aliado del crecimiento de los audiolibros. Más de la mitad de los oyentes de audiolibros (57%), dice no tener tiempo para sentarse y leer libros físicos. Esto es aún más frecuente en las generaciones más jóvenes (67% de los jóvenes de 18 a 34 años), la que aquí denominan “de los auriculares”.

De hecho, más de la mitad de los encuestados de entre estas edades dijeron que encuentran el acto de escuchar un audiolibro más «envolvente» e íntimo que leer.

Asimismo, más de la mitad de los que escuchan audiolibros han reducido su tiempo en las redes sociales, la televisión y las radios de los coches, optando antes por los audiolibros.

Por cierto, la popularidad de los podcasts tiene mucho que ver con esto, ya que el 49% dice que llegó a los  audiolibros a través de podcasts.

Leave a Reply