13 febrero 2020

Libros electrónicos sin barreras

El ‘Servicio Mundial de Libros del ABC’ es un catálogo mundial de libros en formatos accesibles, disponible en Internet –como hiciera Internet Archive-, que brinda a las entidades autorizadas participantes la posibilidad de hacer búsquedas, encargar e intercambiar libros accesibles a escala transfronteriza.

ABC (Accessible Books Consortium) es una asociación dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia especializada de la ONU que reúne a todos los actores clave: organizaciones que representan a personas ciegas, con discapacidad visual o discapacitados, autores, editores, organizaciones de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.

El Consorcio comenzó en junio de 2014 para implementar los objetivos del Tratado de Marrakech administrado por la OMPI. A través de una alianza internacional de actores estatales y no estatales relevantes, ABC busca aumentar y distribuir la cantidad de libros en todo el mundo en formatos accesibles, como Braille, audio, texto electrónico y letra grande.

Según una estimación de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, 253 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual. Más del 90% de estos residen en países en desarrollo, donde la Unión Mundial de Ciegos estima que las personas ciegas sólo tienen una probabilidad entre diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo.

La falta de libros accesibles es una barrera muy real para obtener una educación y llevar una vida independiente y productiva. Por esta razón, ABC busca reconocer el liderazgo y los logros en el avance de la accesibilidad de los libros digitales y otros materiales también digitales.

ABC trabaja en tres áreas: desarrollo de capacidades  (capacitación y financiación en países en desarrollo para la producción de libros en formatos accesibles), ABC Global Book Service (un catálogo global de bibliotecas de más de 560.000 títulos en formatos accesibles en 76 idiomas),  y edición accesible: (promoción de técnicas de producción de libros accesibles dentro de la industria editorial).

Además de todo esto, la ABC organiza el Premio Internacional ABC a la Excelencia en la Edición Accesible. Los ganadores de la edición de 2019 fueron Editora 5 (ED5), de Brasil, en la categoría de editoriales, y eKitabu, de Kenya, en la categoría de proyecto. Los galardones fueron entregados en la Feria del Libro de Londres el pasado marzo de 2019.

Ya se ha publicado la lista de finalistas para el Premio ABC 2020. Los ganadores de este año se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en la Feria del Libro de Londres el 10 de marzo de 2020.

Los finalistas fueron seleccionados por un jurado experto compuesto por representantes de autores, editores, organismos de normalización y organizaciones que representan a personas con discapacidad visual, así como expertos en accesibilidad.

Este premio reconoce el liderazgo y los logros sobresalientes en la promoción de la accesibilidad de los libros electrónicos comerciales y otras publicaciones digitales para personas ciegas, con discapacidad visual o con alguna otra discapacidad para imprimir. Recordemos ahora el ejemplo de Bookshare.

Una excelente iniciativa se debería hacer en todas las ferias del mundo para sensibilizar a los editores frente a esta creciente necesidad.

Leave a Reply