27 febrero 2020

BayDay. Plataforma colaborativa para publicar cómics digitales

La plataforma  BayDay tiene como objetivo romper los códigos tradicionales de publicación de cómics y proporcionar un esquema alternativo.

A través de su propuesta de autoedición, venta y lectura de cómics, los autores están en el centro de todo el proceso,  siendo completamente los dueños de sus obras.

Según Thomas Astruc reconocido diseñador y creador de series animadas y uno de los creadores de este proyecto, la iniciativa nace al saber que hay miles de obras inaccesibles en todo el mundo de autores que no están publicados y que merecen llegar a un público más amplio.

Así nace BayDay, como una proyecto comunitario oonline, abierta a todos, para publicar sus cómics en todo el mundo.

En BayDay, tanto autores conocidos como principiantes pueden presentar su obra y optar por monetizarla como mejor les parezca: pago completo, todo gratis, primer capítulo gratis y el resto de pago, etc. Depende de ellos, no de la plataforma, decidir sobre la comercialización de sus creaciones.

La plataforma firma un contrato digital con los autores, distribuye los cómics en todo el mundo –que se traducen automáticamente a varios idiomas-, y se transfiere la parte reservada para los autores teniendo en cuenta modalidad de contrato (hay hasta quince fórmulas posibles).

El autor recupera el 70% sin incluir el impuesto sobre el precio de compra de su producción, en lugar del 8 al 10% (o incluso menos) que las editoriales tradicionales. La peculiaridad también radica en el hecho de que no hay exclusividad, el autor conserva  todos sus derechos.

Según sus creadores, el hecho de que sea una plataforma online además aumenta el potencial creativo de los artistas, que pueden recurrir a la integración de animaciones, efectos especiales, sonidos, etc. Es decir, apostar por creaciones tipo webtoon si así lo quieren. Sus herramientas de edición están disponibles para que los creadores publiquen directamente en la plataforma.

En cuanto a los lectores, gracias a la propia moneda virtual de la plataforma, tienen la posibilidad de comprar cómics originales y diferentes  que no se encuentran en ningún otro lado, a la vez que apoyan directamente a los creadores.

Asimismo, la plataforma integra una red social donde los usuarios pueden recomendar, comunicar y compartir sus descubrimientos.

Leave a Reply