12 marzo 2020

Quibi. Series de TV con episodios de 10 minutos

Todo a apunta a que la próxima revolución de la televisión en streaming vendrá de la mano Quibi, una plataforma que ofrece series con episodios de entre 7 y 10 minutos cada uno.

La revolución será, claro, si todo sale como esperan. Lo cierto es que tienen muchos factores a su favor para, al menos, tener algo de éxito. La base de este proyecto no es sólo la duración de los episodios, sino el soporte en que se basa todo su contenido: el teléfono móvil.

Si tenemos en cuenta que existe ya una audiencia de 2.500 millones de personas que cada día ven series de TV y vídeos de YouTube en sus móviles y que consumen más de mil millones de horas diarias de este tipo de contenido, el potencial de espectadores/usuarios es envidiable.

Está previsto su estreno el 6 de abril. No sólo ofrecerán series, también documentales (cocina, moda, viajes, animales, música, deportes, comedia, etc.) y fragmentos de noticias junto a programas de entretenimiento seleccionados y curados para cada usuario.

A diferencia de los vídeos de formato corto en YouTube o Instagram, el contenido de Quibi se está grabando con presupuestos de alta producción,  más parecidos a las series de cualquier plataforma de streaming importante.  Y como está pensado para el móvil, los vídeos se filman y editan para ser vistos tanto horizontal como verticalmente.

Cuando esté operativa la plataforma, ofrecerá una más que generosa prueba gratuita de 90 días. Para ello  hay que registrarse antes del 6 de abril.

Después de que finalice la prueba de 90 días, los suscriptores tendrán la opción de pagar mensualmente cerca de 5 euros con anuncios u 8 euros sin anuncios.

El asunto de los anuncios es importante porque en ello versa gran parte de su financiación, sobre todo en su primer año. De hecho, ha limitado sus asociaciones publicitarias para dicho año.

Quibi ha vendido su primer año en anuncios (150 millones de dolares en ingresos) antes de su lanzamiento el 6 de abril mediante acuerdos publicitarios pre-vendidos con 10 importantes compañías (Taco Bell, Pepsi, T-Mobile, Google y Walmart, etc.).

Durante el lanzamiento, Quibi presentará anuncios de más de 25 marcas que son propiedad de estos 10 socios publicitarios. No ampliará el número de socios en este primer año, aunque estos socios pueden introducir nuevas marcas a la plataforma durante ese tiempo.

Estas empresas pueden publicar un anuncio de 6, 10 o 15 segundos antes de cada episodio de cualquier programa. Cada marca patrocinará exclusivamente ese episodio.

En total, Quibi ejecutará 2.5 minutos de publicidad por cada hora de programación. La televisión tradicional generalmente ejecuta aproximadamente 16 minutos de anuncios por hora.

Uno de sus responsables es Jeffrey Katzenberg, exdirector de Disney Studios y DreamWorks Animation. Katzenberg presiente que el público más joven –acostumbrado a los vídeos cortos de Instagram, Snapchat o YouTube- estará encantado con esta experiencia móvil que cuenta con recursos realmente profesionales para contar historias cortas.

Como apunte a esto, Steven Spielberg ya está aportando contenido en formato corto para esta plataforma.

Veremos si finalmente cumplen con tantas expectativas.

Leave a Reply