11 marzo 2020

La escucha de podcasts en Spotify crece un 200%

Ha quedado demostrado que Spotify hizo bien abriendo su mercado a otros contenidos que no fueran música.

Spotify es ahora la segunda plataforma de podcasts más utilizada.

Unos 44.8 millones de usuarios ahora escuchan podcasts en Spotify, con un uso total de hasta 200% interanual.

En menos de un año Spotify se convierte en una de las principales plataformas de escucha de podcasts y audiolibros. La escucha de este tipo de contenidos ahorra a Spotify miles de euros en pago de royalties a las discográficas puesto parece que los usuarios ya no escuchan tanta música en streaming como antes.

En el caso de Spotify, los oyentes de podcasts son personas entre 18 y 35 años y, además, más fieles a la plataforma: el 28% de los mismos utilizan la plataforma todas las semanas,  en comparación con los oyentes de música donde apenas un 15% utiliza la plataforma semanalmente.

No obstante, en lo que se refiere a la monetización, los podcasts siguen representando únicamente alrededor del 1% de los ingresos totales de la plataforma.

Esto refleja el bajo rendimiento general relativo de Spotify en ingresos por publicidad, como se dice en la fuente de este post; recordemos los esfuerzos que están haciendo para lograr una publicidad personalizada al  máximo.

La ventaja de los podcasts es que, como hemos adelantado a propósito de los royalties,  estos se podrían reducir hasta siete con respecto a los royalties musicales.

Por tanto, a pesar de que sólo se trate de 1% de ingresos, van a continuar con una estrategia de inversión en podcasts porque esperan superar pronto ese porcentaje de beneficios.

Hay que tener en cuenta que Spotify cuanta con 124 millones de suscriptores y 271 millones de usuarios mensuales de promedio.

Una base de clientes lo suficientemente amplia como para operar con diferentes estrategias y diferentes contenidos que les permitan ahorrar en otros gastos sin perder usuarios, a la luz de la buena acogida que están teniendo los podcasts.

Leave a Reply