22 abril 2020

Teatro inmersivo y realidad virtual para el centenario de Boris Vian

Este año 2020 se celebra el centenario del nacimiento del escritor francés Boris Vian.

Para ello, entre otros homenajes, se ha preparado una experiencia de realidad virtual basada en una de sus obras más conocidas, La espuma de los días.

La iniciativa completa incluye una representación de teatro digital junto a una instalación de realidad aumentada que se proyecta al público asistente a la sala. No es entonces como otras que hemos visto anteriormente –como las versiones de Kafka o Joyce, por ejemplo-.

Aquí estamos hablando de una puesta en escena interactiva que combina la representación en directo con el arte digital. Una propuesta personal de Julie Desmet Weaver, directora del proyecto e investigadora de nuevos dispositivos y espacios escénicos.

Esta adaptación de La espuma de los días en la que se combina lo virtual y sonoro con la representación se basa al pie de la letra en el texto original, para ello se acompaña de 20 tablas escénicas interactivas inspiradas en la novela.

En el escenario, los artistas juegan con las proyecciones que los rodean y deben realizar los movimientos correctos para activar las imágenes virtuales correspondientes.

Es por tanto una la escenografía que hace las veces de plataforma interactiva. Los intérpretes interactúan con impresiones digitales en las pantallas que les rodean.

A través de este dispositivo, se intenta ofrecer la visión subjetiva del personaje principal, Colin, y la evolución o cambio de sus emociones en tiempo real.

Los espectadores y los artistas son transportados a un contexto surrealista y distorsionado, como la novela de Vian, donde el tiempo y el espacio son variables y cambiantes, entre la realidad y la ficción.

Al combinar enfoques literarios y tecnológicos, este espectáculo polimórfico busca revisar el clásico de Vian a través de un prisma más contemporáneo. La obra incluye elementos de la época del autor como el jazz o el art déco.

La otra parte del proyecto se centra en la experiencia de realidad virtual. Aquí hay mayor invención y se busca que el público se sumerja por completo en la habitación de Colin, un lugar emblemático de la novela.

Según su directora, uno de los objetivos de estos proyectos es llegar a diferentes audiencias. Entre otras cosas, la realidad virtual permitirá proporcionar un aspecto educativo, al ofrecer a los estudiantes de secundaria la oportunidad de descubrir esta obra literaria bajo un nuevo enfoque.

La Comunidad Europea ha seleccionado este espectáculo para que se realice en 20 capitales durante el año 2020. Fechas aún por determinar, dada la situación actual de pandemia.

Un proyecto, en definitiva, donde la narrativa poética se enfrenta a la modernidad más actual gracias a la elección de una estética y herramientas digitales.

Leave a Reply