29 abril 2020

ipstori, historias cortas para ser escuchadas

ipstori es una editorial digital mexicana, cuyo primer producto es una app móvil en la que se encuentran cientos de relatos en español. Son relatos breves e inéditos.

Según nos cuenta Paola Tinoco, su  Directora editorial, su interés más básico es reconectar a las personas con la literatura.

Partiendo de esta premisa, ofrecen formatos innovadores de literatura con los que poder acercarse más al lector moderno, inicialmente en México pero ya con alcance en toda América Latina, especialmente en Argentina, y ahora también en España.

Todos los relatos publicados en ipstori (que les llaman “ipstorias”) están disponibles en formato escrito y audible.

A diferencia de muchos de los audiolibros tradicionales, las versiones en audio de las ipstorias no son solamente leídas, sino que son actuadas, pues las narran actores profesionales que les imprimen emoción y carácter.

Entre sus autores más destacados se encuentran Ana Francis Mor, Agustín Monsreal, Miguel Cane y Beatriz Rivas. Algunos de sus narradores de más renombre son Ignacio Riva Palacio, Luz Aldán, Sergio Carranza y Poncho Borbolla.

ipstori ofrece en este momento más de 700 historias que no están disponibles en ninguna otra plataforma. Estos relatos pasan a través de un filtro editorial sólido que asegura su calidad y, sobre todo, que produzcan emociones.

Esa es, precisamente, otra de las apuestas de la aplicación: no basarse en géneros literarios, sino en las emociones. Así, ipstori tiene “No mames, güey” o “Jajajaja” entre sus categorías.

Además de sus ipstorias breves y series de mayor calado, en esta app pronto se podrán encontrar “Clásicos”, que serán adaptaciones “a la manera de ipstori” de grandes obras universales. En su página web, también ofrecen “Munch-ips”, una serie de mini ensayos ficcionados sobre arte, filosofía y la vida cotidiana.

Apunta Tinoco que ipstori busca acercar la literatura a las audiencias de hoy, que están caracterizadas por la inmediatez y la impaciencia: “son historias breves, para emocionar en grande”. Un poco a la manera de Serial Box, entre otros.

A un mes del lanzamiento oficial, Ipstori cuenta con 35.000 mil descargas (sumadas en las plataformas Android e iOS) y algo más de 200 suscriptores (80 de ellos obtenidos durante una campaña de Kickstarter, que sirvió para financiar la campaña en redes). De este modo con ventas corporativas y activaciones especiales para jóvenes y universitarios, esperan tener cerca de siete mil suscriptores en un año.

Leave a Reply