28 abril 2020

Open Publishing Fest. Festival de la edición en abierto

Los próximos días del 18 al 29 de mayo va a tener lugar el ‘Open Publishing Fest’, un festival de la edición en abierto que celebra las comunidades que desarrollan la creatividad y el conocimiento compartido libremente.

En este festival tendrán cabida todo tipo de proyectos académicos, creativos, tecnológicos y de publicación cívica. Es a la vez un evento colaborativo y para distribuir y dar a conocer el conocimiento.

Las sesiones serán organizadas por personas y organizaciones de todo el mundo con paneles de discusión y debate, chats, presentaciones, etc.

El festival busca construir redes de resiliencia y cuidado para todas las personas a la vez que se trabaja en nuevas formas de desarrollar y compartir el conocimiento. La idea del evento es entablar una conversación entre los participantes y asistentes y planear el futuro de las publicaciones en abierto.

El ‘Open Publishing Fest’ surgió de las discusiones sobre la construcción de puentes sobre la distancia física entre Adam Hyde de Coko y Dan Rudmann. Preguntándose cómo poder compartir proyectos que aman, encontrar nuevos colaboradores y apoyar a sus comunidades.

El festival, en definitiva, se basa en el deseo de animar a la gente y, al mismo tiempo, mostrar la revolución que supone publicación en abierto que se está produciendo en todo el mundo y en todas las industrias. Una oportunidad para reunir a las personas de muchas maneras, permitiendo a los participantes organizar sesiones a su propio estilo y en sus propios términos.

En esta ocasión se ha invitado a diversas personalidades para seleccionar los temas, pero añun se puede proponer quien lo desee como curador.

Los curadores que han comenzado sus propuestas incluyen a John Chodacki (Biblioteca Digital de California), Chris Hartgerink (Liberate Science), Christine Fruin (Atla), Martin Eve (Biblioteca Abierta de Humanidades), y Karen Yook, Daniela Raciti y Todd Harris (microPublication).

Si crees que puedes aportar alguna idea a este evento, puede proponerlo en este enlace. Las propuestas serán consideradas hasta y durante todo el festival.

Leave a Reply