30 abril 2020

Internet debe convertirse en el mejor aliado de las librerías físicas

Es una excelente noticia que las librerías puedan volver a abrir en los próximos días, pero sospecho que muchos lectores no van a salir corriendo de casa para comprar libros en papel y mucho menos para asistir a presentaciones de libros o participar en sesiones de cuentacuentos con sus hijos. 

Foto: Stas Knop

Desgraciadamente, las medidas de distanciamiento social van a permanecer entre nosotros durante meses transformando nuestros hábitos sociales y de consumo. Algunos ávidos lectores entrarán los primeros días en las librerías para comprar varios libros como acto de solidaridad con los libreros, pero no permanecerán mucho tiempo en ellas. Nuestra reciente memoria del confinamiento nos recordará que debemos evitar permanecer mucho tiempo en espacios físicos pequeños por miedo a contagiarnos. 

Muchos lectores preferirán pedir sus libros impresos por Internet desde la comodidad y seguridad de su sofá. En este contexto de “nueva normalidad”, los libreros deberían enviar correos, newsletters o whatsapps a sus clientes ofreciendo servicios de “Recogida en tienda” (pago a través de la web de la librería con recogida rápida en la tienda), así como ofrecer proactivamente servicios de comercio electrónico de compra y entrega de los libros de papel a través de sus webs y/ a través de Todostuslibros.com hasta que recuperemos una cierta normalidad en nuestras vidas, que no será hasta finales de año…

Los datos del último Barómetro de Hábitos de Lectura, publicado el pasado mes de febrero por la FGEE, indican que antes de la crisis del COVID19 ya estábamos viviendo una transformación en el proceso de descubrimiento y compra de libros en España.  Las librerías físicas siguen siendo el principal canal de venta de libros en papel, pero en continuo declive en favor de las plataformas online como Amazon, Google, Apple o Casa del Libro, entre otras.

Barómetro de Hábitos de Lectura

En el último año (2019) las librerías físicas han perdido 6 puntos como punto de venta de libros en papel en favor de las plataformas online, que ganan 5 puntos en 2019 en comparación con 2018. Esta tendencia se agravará aún más en 2020 debido a los cambios de hábitos y comportamientos que está generando el confinamiento. 

Actividades online para vender libros en papel

También las librerías deberían organizar todo tipo de actividades online, como presentaciones virtuales de libros, encuentros literarios con autores o sesiones de cuentacuentos. Todas estas actividades deberían tener un enlace de compra de la web de la librería con el fin de fomentar la venta de los libros. 

Las iniciativas online que han tenido durante las semanas del confinamiento indican claramente que los lectores participan en todo tipo de encuentros digitales. Actividades online como la presentación del último libro de Javier Castillo en Instagram han marcado un antes y un después en la historia de las presentaciones de libros, o el curso de edición exprés que impartió el editor Juan Casamayor y que generó más de 700 compras de sus libros en librerías independientes.

Cuentacuentos online a través de YouTube

En el ámbito infantil, Marta García, locutora, actriz de doblaje y socia fundadora de Smart Locuciones, uno de los principales estudios de producción de audiolibros en España, ha puesto en marcha un programa de cuentacuentos a través de YouTube que ha sido todo un éxito. En apenas unas semanas los cuentacuentos van ya por más de 130.000 visualizaciones y más de 8.000 suscriptores. La organización de este tipo de actividades ayudará a las librerías a mantener una relación directa con sus lectores en la era post-COVID que les permitirá vender libros más allá de su espacio físico. 

En la era post-COVID, Internet debe convertirse en el mejor aliado de las librerías. 

Leave a Reply