30 abril 2020

Consumo de contenidos por generaciones durante el confinamiento

¿Cómo el COVID-19 ha impactado en el consumo de medios tradicionales y digitales?

La actual pandemia de coronavirus afecta de diferente manera la forma en que usamos nuestro tiempo y a nuestro comportamiento a nivel mundial.

Un reciente estudio de Global Web Index muestra cómo está siendo el consumo de contenidos según las diferentes generaciones: generación Z (16-23 años), generación Y o millenials (24-37), generación X (38-56), y los baby boomers (57-64). Se trata de una encuesta personalizada en marzo de 2020 entre 2.218 usuarios de Internet de entre 16 y 64 años de Estados Unidos y 1,726 del Reino Unido.

La obligatoriedad de quedarse en casa ha provocado que los consumidores de todas estas diferentes generaciones cambien su comportamiento, aumentando su consumo de manera exponencial a diario de medios tradicionales y digitales.

Los datos del informe exploran cómo las personas han aumentado su consumo de medios como resultado del brote, y cómo difiere en cada generación.

Destaca la importancia de comprender tanto el lado de la oferta como de la demanda digital. Así como entender este cambio en el comportamiento y cómo puede impactar de manera permanente el comportamiento del consumidor.

En datos generales, el informe  descubre que más del 80% de los consumidores señalan  consumir más contenido desde el brote, con la televisión y vídeos online (YouTube, TikTok) a la cabeza, seguido de la música en streaming y de noticias online.

El 68% de los consumidores buscan actualizaciones de pandemia antes que cualquier otra actividad online. Sin embargo, los de la generación Z son los únicos que son más propensos a escuchar música que a buscar noticias.

Al respecto de las noticias, los consumidores ven a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la fuente de información más fiable para cualquier actualización relacionada con COVID-19. Aunque mientras que los consumidores estadounidenses confían más en la OMS, los consumidores británicos ven a su gobierno como su fuente de noticias más fiable.

La confianza en la información compartida en redes sociales es mayor que el boca a boca de amigos y familiares, e incluso que de los sitios web de gobiernos extranjeros. A propósito de esto, a la información compartida de la radio o sitios web de noticias es inferior que de redes sociales.

Si bien mantenerse al tanto de las actualizaciones de la pandemia es importante, también parece normal que todas las generaciones busquen otras formas de distracción. De tal modo que parece razonable que las personas e este periodo estén más abiertas a invertir en nuevos servicios de suscripción.

Así, casi un tercio de los de la generación Z consideran  comprar una suscripción a Netflix, seguido de, canal  Disney+. Netflix cuenta de hecho con un aumento del 18% de suscripciones pagas, y Spotify se erige como el claro ganador de la transmisión de música online.

No obstante, lo más intrigante es que los programas de televisión y las películas que están aumentando en popularidad en Netflix son precisamente sobre pandemias, lo que podría significar la necesidad de que la gente “ficcionalice” -y así tome distancia- la difícil situación en la que nos encontramos, antes que pensar que es una suerte de masoquismo.

De igual modo, es comprensible que las personas estén cada vez más preocupadas por el tiempo que dedican a sus pantallas. Sin embargo, la investigación sugiere que el tiempo de pantalla en sí no es motivo de preocupación. Más bien, es el contenido que se elige consumir lo que podría tener un impacto significativo en nuestro bienestar.

Como es natural, las personas con ingresos más altos tienen más probabilidades de decir que consumen una variedad de contenido en comparación con aquellas personas con ingresos más bajos.

Independientemente del tipo de contenido que se consuma, todas las generaciones confían más que nunca en sus dispositivos durante esta pandemia para informar y distraerse.

En general, las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades de entretenerse jugando a juegos en su dispositivo móvil u ordenador. Los millennials también se destacan como la generación foodie, ya que son los más propensos a buscar recetas de cocina o leer sobre  alimentación saludable.

Las transmisiones en directo (30%) y los podcasts (20%) son más populares entre los millennials que otras generaciones.

Por otra parte, la generación X es la más lectora, con un 21%, frente al 18% de la Z y la 13% de la de los baby boomers. Sin embargo, la generación Z es la que más ve vídeos online (44%), seguida de la X (35%) y los baby boomers (11%)

Todos los datos están disponibles en esta elaborada y completa infografía de Visual Capitalist o a través de este PDF de Global Web Index con el informe completo.

Leave a Reply