04 mayo 2020

Crece la escucha de podcasts sobre cultura y libros durante la cuarentena

Imagen de BedexpStock en Pixabay

La escucha en España de podcasts sobre cultura y libros han crecido un 175% y un 163% respectivamente  durante la cuarentena, según el último estudio de Voxnest.

Sus últimos datos actualizados sobre la escuchas de podcasts globales han aumentado en un 42% y las escuchas europeas han aumentado en un 53%.

Precisamente los dos países que iniciaron las medidas de cuarentena primero en el mundo occidental, Italia y España, aumentaron  un 29% y un 25%, respectivamente.

Mientras, Estados Unidos ha visto una disminución del 20%, justo donde la escucha de podcast es más popular.

Por el contrario, se ha evidenciado que la actual crisis sanitaria  está suponiendo una nueva oportunidad para descubrir este formato en países con menor consumo de estos contenidos en audio.

Todas categorías principales indican que  las personas de todo el mundo están sumergiéndose en sus pasatiempos, aprendiendo y encontrando podcasts como fuente de entretenimiento.

En España las más elegidas suelen ser la ciencia, la salud, la política, sociedad y cultura, y comedia o humor.

A raíz del confinamiento las categorías no han cambiado tanto, y las más escuchadas ahora son las de sociedad y cultura (documentales, filosofía, viajes e historia), comedia, tecnología (es posible que tenga que ver con el teletrabajo),  libros, y  deportes (quizá también para conocer ejercicios posibles durante el confinamiento).

A diferencia del mercado norteamericano donde la escucha de podcasts ha bajado debido a que principalmente se escuchan en los traslados de ida y vuelta al trabajo, parece ser que en Europa la escucha de este formato se realiza más en casa, por lo que la cuarentena ha incrementado notablemente su consumo.

En general, además del aumento en la escucha, también se ha visto un aumento bastante significativo de nuevos usuarios.

Sólo la plataforma Spreaker ha visto un aumento en un 75%  las suscripciones en todo el mundo.

Leave a Reply