19 mayo 2020

Nace Adali, la asociación de agentes literarios italianos

Acaba de nacer Adali, la primera asociación de agentes literarios italianos. El equivalente de Adal en España.

La asociación incluye 37 agentes y agencias literarias. ADALI representará a autores, ilustradores y editoriales que hayan  estado activos en el mercado durante al menos dos años, que estén registrados en Italia o cuyo catálogo, en el caso de las editoriales, incluya al menos el 50% de los autores italianos representados en el mercado literario italiano.

ADALI operará como un nuevo organismo nacional para garantizar la competencia profesional y los procedimientos éticos hacia sus miembros y sus clientes.

La decisión de constituirse en una asociación surge de una serie de necesidades que todos los agentes comparten. Sobre todo promover y salvaguardar la profesión de agente literario en Italia, y representar los intereses de sus miembros dentro de la industria editorial y con instituciones públicas y privadas.

Dado que no existen criterios formales o calificaciones para la profesión de agente literario, y debido a la proliferación de agencias de servicios editoriales que ofrecen servicios de representación con métodos poco claros, ha surgido la necesidad de reunirse y delinear la identidad profesional de un agente literario.

Buscan comunicar claramente las reglas fundamentales y las costumbres prevalecientes de esta profesión (las «buenas prácticas») para establecer un punto de referencia tanto en la práctica de la profesión como en la relación entre otros agentes, así como una garantía de profesionalismo para los autores y editores que buscan tal representación.

Para este propósito, ADALI ha aprobado un código ético que regula la práctica de los agentes profesión y las relaciones entre sus miembros, quienes se comprometen a ejercer su profesión de tal manera que protejan y promuevan la reputación de ADALI, para evitar cualquier práctica injusta, de conformidad con el respeto hacia los demás agentes y en el mejor interés de los clientes.

ADALI tiene también como objetivo fomentar procesos virtuosos de crecimiento profesional en una industria que es altamente competitiva pero no regulada por carreras educativas estándar orientadas específicamente a la profesión de agente literario.

Como asociación de categoría profesional busca debatir junto con otras organizaciones profesionales para concebir propuestas innovadoras con un amplio horizonte, para apoyar los libros y la lectura.

Según su presidenta Maria Gabriella Ambrosini: “Adali ha nacido después casi dos años de continuo confronto entre agencias y  de hecho la pandemia ha acelerado este proceso de constitución. Hemos sentido que era necesario participar como categoría en el debate institucional del sector en este momento de crisis”.

También quieren colaborar  con las plataformas digitales y entrar en contacto con empresas y con las escuelas para conquistar lectores y dar un mejor futuro a la lectura.

Leave a Reply