20 mayo 2020

Adopta a un abuelo

En España hay más de 2.000.000 de mayores que viven solos. Una cifra que se hace aún más dura en estos tiempos de pandemia.

La situación de confinamiento está incrementando su aislamiento y soledad.

La organización social ‘Adopta un abuelo‘ –en activo desde 2014- aúna ayuda social y las nuevas tecnologías para conectar a voluntarios con personas mayores en situación de soledad. Lo que se busca, básicamente, es que nuestros ancianos  se sientan escuchados y queridos.

Además de que con esta iniciativa brillante los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, también se busca que los jóvenes voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus mayores, en este caso abuelos de adopción.

El proyecto surge debido a una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, cuando decide adoptar a un abuelo  creyendo precisamente que sería una buena actividad para un enriquecimiento entre dos generaciones tan distintas: “Promover relaciones intergeneracionales y establecer vínculos afectivos y personales es muy positivo para el estado emocional de las personas mayores que viven en un centro residencial”.

Para ayudar siendo voluntario no hay más que registrarse y pagar una suscripción. Dado que muchos de los abuelos tienen recursos limitados, tal aportación mensual asegura que todos los abuelos puedan participar. Es decir, que no tengan que pagar ellos. Con ello también se cubre el coste de la plataforma tecnológica.

Además, tienen comprobado que cuando un voluntario abona una pequeña cuota se compromete un 80% más.

A cada voluntario se le asigna un técnico especializado para que le acompañe durante toda su experiencia. Cualquier persona puede formar parte de la comunidad de ‘Adopta un abuelo’. No hay límite de edad y puede participar en pareja, en familia o solo.

Operan a nivel nacional, de manera que se puede participar en el programa desde cualquier ciudad de España.

El horario lo escoge el voluntario. Hay llamadas que van desde 20 minutos hasta las 4 horas. El  equipo se encarga de coordinar las llamadas con tu cada abuela o abuelo según la disponibilidad de acompañamiento de una hora y media semanal.

Ya hay 1.198 abuelos adoptados de un total de 2.500 abuelos apuntados en el programa.

Sin duda, nuestros mayores  nos necesitan hoy más que nunca, y nosotros a ellos.

Leave a Reply