28 mayo 2020

Audible señala el creciente uso de audiolibros en Francia

Excited teenage girl listening to audiobook and enjoying interesting storyline, en Freepik

Los datos que nos llegan sobre el uso de audiolibros son muy positivos para este sector.

Un  estudio de Audible sobre el consumo en el país vecino confirma la tendencia global. Según algunas de las cifras aportadas, el 18,8% de los franceses escucharon algún audiolibro en 2019. Esto supone un aumento de más del 19% en comparación con 2018.

Demográficamente, las mujeres de entre 25 y 34 años son las mayores consumidoras de este formato, alcanzando el 48,9% del total usuarios. La región que más los consume –tanto audiolibros como otros contenidos en audio, como podcasts– es la de París, que abarca ella sola el 51,6%, seguida de la región de Grand Est (50,4%).

Los medios a través de los que se escuchan estos contenidos los franceses, según Audible y Opinéa, son los teléfonos inteligentes (el 73.5%), el ordenador (38.8%) y con una tableta (el 33.4%).

Por otra parte, el 12.9% de las personas que escucharon algún tipo de contenido de audio en 2019 lo hicieron a través en un altavoz inteligente. Según el uso de estos  reproductores de audio, la escucha se realiza en un promedio de entre 1 a 3 horas por semana.

En cuanto al momento preferido para escuchar contenido en audio, 40,9% de los encuestados prefiere hacerlo en casa. De estos, el 39,6% los escucha antes de conciliar el sueño, y el 30,2% mientras realiza tareas domésticas.

El 83,1% de los franceses escuchan en soledad contenido de audio. Apenas un pequeño porcentaje los escucha con familiares o amigos (8.4%).

A propósito de los géneros elegidos, para los audiolibros, así como los libros digitales y los libros en papel, el género preferido de libros para escuchar es la novela (44.7%). Les siguen de cerca los libros de ciencia ficción (44.2%) y los thrillers (44.1%).

Leave a Reply