02 junio 2020

iHeart, de podcasts a libros

iHeartMedia, la corporación estadounidense de medios de comunicación con sede en Texas quiere explotar sus podcasts de otra manera.

Lo que quiere hacer es convertir sus podcasts en libros. Así como para mucha gente esto no tendría sentido, para los responsables de iHeartMedia sí lo tiene.

Primero porque es un modo de materializar sus contenidos, y segundo porque no saben hasta cuándo estarán disponibles  en formato audio. Así, los oyentes pueden tener la certeza de tenerlos siempre a mano, esta ocasión para leer.

Para convertir los podcasts en libros se han asociado con Flatiron Books. Estos libros van a ser una selección de sus programas de larga duración más populares, si bien en realidad se van a adaptar al formato libro.

La colección se llamará “Cosas que deberías saber”. El primero de ellos será escrito por los coanfitriones del programa, Josh Clark y Chuck Bryant, y “responderá todas las preguntas que los lectores no sabían que querían preguntar”.

El resultado editorial será iHeartBooks. Según el presidente de iHeartPodcast Network, Conal Byrne, lo que buscan con esta iniciativa es “aprovechar mucha de la creatividad de sus colaboradores y extenderla a otro medio, sirviéndola de una manera completamente nueva para ellos y a una potencial audiencia completamente nueva: los lectores”.

Dado que muchas de las ideas más creativas y originales se están dando ahora en los podcasts, señala, han querido sacarlas de su entorno audio. Cada libro será lanzado en ediciones para adultos y jóvenes lectores, este último por Imprint, un sello de Macmillan Children’s Publishing Group.

Anteriormente hemos visto otros proyectos basados en transformar podcasts en libros, desde libros infantiles hasta programas basados en modelos de impresión bajo demanda.  Barnes & Noble también publicó una lista de libros basados ​​o inspirados en podcasts.

Por tanto, a pesar de que pueda parecer extraño que contenidos dirigido a los oyentes  pasen a ser leídos, el éxito e interés en los podcasts hace que no lo parezca tanto.

Al menos si se trata de contenido selectivo y bien adaptado para su lectura.

Leave a Reply