04 junio 2020

Delicia de los jardines, una obra de texto hipermedia

Delicia de los jardines, mi vida frente al Bosco’ es un relato digital hipermedia de libre acceso  en torno a las visitas del autor, Benjamín Escalonilla, a la sala 56 del Museo del Prado.

Alrededor de estas visitas, desde su infancia hasta sus actuales 49 años, el autor reflexiona sobre “hasta qué punto las obras nos influyen, incluso condicionan, modifican, engrandecen, re-ordenan nuestra forma de pensar”, en sus propias palabras.

Bajo un enfoque muy personal –no es un ensayo sobre la conocida obra de El Bosco- y en relación a la vida de su autor en relación al cuadro, su influencia tanto vital como creativa e imaginativa, plasma sus visitas al tríptico desde la infancia hasta la actualidad, acompañado de sus hijos.

En él se habla de sus recuerdos y sentimientos, sexualidad, amor, la enigmática, etc. Por tanto, el peso de esta obra hipermedia descansa sobre la influencia, el “aspecto inspirador que ha supuesto el cuadro, dejando libre la imaginación para crear mundos imposibles inspirados por el cuadro”.

Para crear ese mundo de influencia a lo largo de esta obra el papel de la interactividad es importante. Los textos van acompañados de música, ilustraciones y fotografías, vídeos, encuestas, capítulos ocultos y cierta aleatoriedad que no tendría sentido un una versión impresa.

Reconoce Escalonilla  entonces lo fundamental del formato hipermedia, imprescindible en este caso: de este modo puede “ofrecer un futuro aleatorio más allá del capítulo final”, implicar al lector con encuestas, y según sus respuestas, llevarle o no a esos capítulos ocultos.

La música, el vídeo, las ilustraciones, el uso de otros textos hace las veces de intertexto. Esta iniciativa está pensada como una experiencia literaria digital. De modo que el texto sigue siendo lo principal, “el resto de elementos están a su servicio, pero no quiero prescindir de estos media que hacen de éste un relato hipermedia”. De hecho ya lleva años haciendo literatura digital desde su conocimiento de estas herramientas.

La respuesta de los lectores ha sido muy buena, muy participativa. En un solo mes -desde el 1 de mayo hasta el día 1 de junio- la obra ya ha sido leída por 393 lectores. Algunos de ellos le ayudaron a mejorar la navegación y capitulación del texto.

La creatividad en el ámbito digital invita a estas formas novedosas de lectura, interactivas, y participativas, donde los lectores hacen algo más que leer de manera lineal. No nos cansaremos de decirlo, tan solo es otra forma de crear, y de leer.

Leave a Reply