15 junio 2020

Drones para repartir libros de las bibliotecas

Foto de JESHOOTS.com en Pexels

El tiempo pasa rápido, y ya en 2015 hablábamos de la posibilidad de que las bibliotecas usaran drones en sus instalaciones.

Sólo dos años después Amazon anunciaba un proyecto piloto también con drones para hacer sus entregas, mientras en Islandia trabajaban con un robot cuadrúpedo para hacer la misma labor con la entrega de libro (se puede ver un ejemplo similar en este vídeo).

Pues bien, hoy Wing, una empresa subsidiaria del grupo Alphabet, detrás de la cual está la multinacional Google, entregará libros de bibliotecas a niños en el estado de Virginia con el uso de drones. La situación actual de pandemia y la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social han dado el impulso final a esta iniciativa, en especial para jóvenes lectores.

Al menos así de claro y oportuno lo ha visto Kelly Passek, bibliotecaria en una escuela, cuando se preguntó cómo garantizar el acceso a los libros a los estudiantes en medio de una pandemia. Que los pudieran seguir leyendo estando confinados e incluso que el método de transporte le animará a pedir más libros.

Como ella ya es usuaria del servicio de Wing para la entrega a través de drones de productos como comidas, artículos para el hogar y similares, pensó que los libros también podrían entregarse por este medio de manera efectiva.

Ella misma está haciendo gran parte del trabajo: recibe los pedidos de libros de los estudiantes a través de un formulario en Google, buscar el libro en cualquiera de las bibliotecas del distrito, lo empaqueta  y lo llevará a las instalaciones de Wing para entregarlo.

Este servicio de entrega a través de Wing está disponible para cualquiera de los aproximadamente 600 estudiantes del distrito que viven en el área de entrega. No tendrán que devolver los libros hasta que la escuela comience su actividad de nuevo el próximo otoño.

Su biblioteca ya había estado ayudando a los estudiantes a obtener libros esta primavera debido a las órdenes de quedarse en casa. Los bibliotecarios del distrito enviaban libros de la biblioteca a las casas de los estudiantes en los autobuses escolares a todos los estudiantes del distrito.

La compañía del grupo Alphabet ya había recibido la aprobación para realizar entregas de con drones en el estado de Virginia el año pasado, superando a Prime Air de Amazon en la oferta pública.

Sus drones pueden transportar paquetes que pesen hasta pasado el medio kilo. No obstante, la compañía también entrega paquetes  que pueden pesar hasta alrededor kilo y medio en Helsinki y dos ciudades australianas.

En Wing reconocen el aumento en la demanda de sus servicios durante la pandemia. Según Keith Heyde, jefe de operaciones de Wing en Virginia, la compañía alcanzó un máximo de 1.000 entregas a nivel mundial en una sola semana.

Leave a Reply