25 junio 2020

La importancia de los metadatos en los podcasts

Imagen de Wikimedia Commons

Para muchas personas del sector editorial, la primera vez que escucharon la palabra metadatos fue a raíz de los libros digitales. Si bien es cierto que es algo necesario para la visibilidad de cualquier contenido online.

A estas alturas, ya todos deberíamos estar familiarizados con ellos.

Como es natural, los podcasts también requieren de una buena gestión de los metadatos para que cada uno de ellos llegue a sus potenciales consumidores. Los errores en la catalogación, pueden, como siempre, hacer que los podcasts pasen desapercibidos.

Gabrielle Corbett da en un artículo en Medium algunas de las claves básicas en lo referente a los metadatos en los podcasts para que estos sean visibles. Información adicional  sobre ellos que van más allá del género que facilitarán que sean vistos en las búsquedas.

A partir de los podcasts de Spotify ofrece una serie de recomendaciones que son extensibles a otros proveedores.

Las tres recomendaciones básicas serían estas: elegir una categoría o género (al clasificar a partir de aquí, los usuarios tendrán  más fácil obtener lo que buscan, es decir, más probabilidades encontrarlo),  etiquetar de manera explícita el contenido, y elegir una buena cubierta, la imagen que represente al podcast, diseñada para mostrar con claridad y de manera atractiva todo lo que aquel va a ofrecer.

A partir de aquí, hay varias cosas que se puede hacer para optimizar el posicionamiento de los podcast.

  1. Comenzar con una línea para describir de qué trata. Hay que ser sucinto, ya que en casi todas las plataformas sólo se pueden leer las primeras 10 palabras.
  1. Después añadir una “declaración de intenciones”: qué, por qué, para quién.
  1. Termina siempre con una llamada a la acción. Ir a la web matriz del contenido en caso de tenerlo, por ejemplo. O allí donde queremos que vayan los oyentes.

La ventaja es que siempre se puede cambiar, reescribir, rediseñar todo lo anterior a medida que se desarrolla el podcast y ver resultaos mejore y peores.

Es muy posible que el contenido de un podcasts vaya variando, de modo que siempre será necesario actualizar descripción, imagen, etc., según tal evolución.

Incluso es posible que el perfil del oyente cambie con el tiempo, algo que también habría que tener en cuenta en los sucesivos cambios.

Leave a Reply