07 julio 2020

Modelos de suscripción que apoyan directamente a los creadores

La industria del podcasting generará este año cerca de mil millones de euros anuales, principalmente a través de ingresos publicitarios. Existe más de un millón de podcasts a nivel mundial, pero el 97% de los mismos no genera individualmente suficiente volumen de escuchas para consolidar el interés del sector publicitario, por lo que es imperativo buscar nuevas vías de ingresos (como el pago por escuchas) para que un mayor número de creadores pueda vivir de sus obras.

Un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau indica que la inversión en publicidad en podcasts europeos no superó los 50 millones de dólares en 2019, en comparación con más de 600 millones que se invirtieron en los Estados Unidos en el mismo año. Las perspectivas para los próximos años tampoco son nada prometedoras dado que el estudio indica que la inversión en publicidad en podcasts europeos llegará a tan solo a 232 millones de dólares para 2023, en comparación con aproximadamente 1.5 mil millones de dólares en los EE.UU.

Debido a esta situación, el futuro desarrollo de la industria del podcasting en Europa, así como otros mercados, requiere de la apuesta en firme de nuevas fuentes de ingresos, más allá de la publicidad, con el fin de garantizar que un mayor número de creadores de podcasts puedan vivir de sus contenidos. Por ejemplo, Spotify, una de las principales plataformas de streaming de contenidos sonoros (música, audiolibros, podcasts, etc.), tan solo genera ingresos publicitarios por valor de menos del 10% de total de su facturación

En los últimos meses, varias plataformas de streaming de música y podcasts como DeezerPodimo y Podhero están apostando por la creación de nuevos modelos de compensación que tienen como objetivo apoyar directamente a los creadores a través de las escuchas que generan sus contenidos en dichas plataformas. 

Descripción del modelo de compensación de Podimo

El ecosistema de apoyo a los creadores que fomentan plataformas como Deezer,  Podimo y Podhero reparten los ingresos generados de sus suscripciones de pago teniendo en cuenta las escuchas que ha generado cada usuario. En otras palabras, la cuota de suscripción mensual de un usuario en particular se reparte proporcionalmente entre los contenidos que ha escuchado ese mes.

Creciente cultura de pago por streaming

Afortunadamente cada día hay más personas que están dispuestas a pagar por acceder a contenidos culturales de calidad, ya sean música, podcasts, audiolibros, series de TV, etc. Según el último estudio de la IAB, el 25% de los oyentes de contenidos audio en España disfrutan ya un servicio de suscripción de pago. A nivel mundial existen mil millones de oyentes de audiolibros y podcasts, un 20% de los mismos están dispuestos a pagar por acceder a estos contenidos sonoros a través de plataformas de streaming.

Descripción del modelo de compensación de Deezer

Gracias a estos nuevos innovadores modelos de suscripción basados en una compensación por escucha, los usuarios apoyan directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchan los contenidos de sus creadores favoritos. 

Esta evolución de la industria de la música y el podcasting hacia modelos de compensación por escucha beneficiará a los creadores aportándoles nuevas vías de ingresos, más allá de la publicidad, que les ayudará a desbloquear todo su potencial para crear más contenido de calidad, así como relacionarse de una forma directa con sus oyentes.

Información relacionada con esta información:

El próximo martes 14 de julio tendrá lugar un webinar gratuito para ayudar a los #podcasters a conocer en detalle el funcionamiento de la plataforma Podimo y su modelo de compensación por escuchas derivadas de los usuarios. Toda la información en este enlace https://bit.ly/2VGf49R 

Leave a Reply