16 julio 2020

La ‘Tempestad’ de Shakespeare en realidad virtual

El estudio Tender Claws ofrece, desde el 9 de julio, actuaciones en realidad virtual de la famosa obra ‘La tempestad’ de Shakespeare.

Los actores interpretarán el texto del autor británico en tiempo real.

A raíz del proyecto de la  misma compañía presentado el año pasado, ‘The Under Present’, una nueva experiencia de vídeo-teatro con el dispositivo Oculus, han decidido lanzase con la obra del genio inglés.

La representación consistía en llevar un dispositivo Oculus de realidad virtual en la cabeza y, joystick en mano, el actor iba proyectado a un mundo extraño en el que estaba condenado a deambular en un viejo teatro de vodevil.

La obra se enriqueció considerablemente con una dimensión multijugador, lo que dio la posibilidad a los actores profesionales de actuar en tiempo real en las escenas virtuales. El actor equipado con el mismo dispositivo Oculus, ofreció textos seleccionados a los espectadores.

El modelo con la obra de Shakespeare es muy similar. En este caso esta adaptación no intenta reproducir una representación idéntica del mundo físico, y se centra en un solo actor.

Los profesionales elegidos fingen interpretar a Próspero en un espectáculo real cancelado durante la pandemia.

Así, el proyecto se presenta como una aventura teatral participativa. Los asistentes están reunidos alrededor del actor en grupos de 6 o 7, y pueden interactuar con él y cambiar la configuración de la historia.

La magia y el teatro se combinan para crear una historia casi de videojuego, como vimos en el caso del autor francés Boris Vian.

Se planean varias actuaciones por hora, y cada una de ellas debería, como en el teatro, ofrecer una experiencia única.

Leave a Reply