20 julio 2020

Barómetro sobre el consumo del libro digital y audio en Francia

En Francia los entusiastas de la lectura la practican sobre todo por placer.

Esta es la conclusión a la que se llega en la décima edición del ‘Barómetro sobre el consumo del libro digital y audio en Francia’ realizado por Mediametrie.

Casi 9 de cada 10 lectores leen libros, ya sean impresos, digitales o audiolibros.  Los entusiastas del papel están experimentando con otros modos de lectura: más de 1/4 de los lectores de libros impresos (27%) ya han leído un libro digital. Y más de 1 de cada 10 personas (11%) leen libros en cualquier formato.

En la era digital los jóvenes muestran un interés creciente en el libro digital, cuyo formato se adapta a la movilidad. Sus usos muestran similitudes con otras prácticas culturales digitales como el vídeo o la música. Más de 1/3 de los jóvenes de 15 a 24 años ya han leído un libro digital.

En general, los lectores digitales (43.2 años en promedio) son más jóvenes que la población general (47.9 años) y también que los lectores de libros impresos (48.4 años). Sin embargo, son mayores que los lectores de audiolibros (40,3 años).

Entre los lectores de libros impresos se encuentran los lectores frecuentes: casi 1 de cada 4 lee más de 20 libros por año (23%). Entre los lectores de libros digitales son el 17%. De hecho, los lectores de libros impresos tienen un promedio de 256 ejemplares en su biblioteca. Los lectores de libros digitales tienen 119. Los oyentes de audiolibros digitales tienen 10 de promedio; los de audiolibros físicos, 5.

Para leer, los lectores prefieren primero sus hogares, ya sea para libros impresos (63%) o libros digitales (49%). Las vacaciones constituyen momentos privilegiados de lectura para 2/3 de los lectores de libros impresos, y para el 44% de los lectores de libros digitales.

Los libros digitales se usan más en los viajes diarios (20%) y en el lugar de trabajo (12%) que los libros impresos (16% y 7% respectivamente). El audiolibro es especialmente adecuado para la movilidad: el 23% lo escucha en el transporte, el 17% durante los viajes diarios.

La particularidad de la lectura digital consiste en ofrecer varios soportes. El Smartphone ocupa el primer lugar, en relación con un público más joven: el 42% de los lectores leen libros allí.

Esto es aún más normal para los jóvenes de 15 a 24 años (69%). 1 de cada 3 lectores usa una tableta (43% de los mayores de 50 años) y 28% del lector de libros electrónicos (41% de los mayores de 50 años).

El Smartphone también lidera en gran medida a los oyentes de audiolibros digitales, con un 56% que lo usa (69% de los jóvenes de 15 a 24 años), por delante de la tableta (25%) y el ordenador  (23%). El 45% de los oyentes de audio físicos usan sus computadoras portátiles.

La elección de leer un libro en versión digital está vinculada ante todo a la dimensión práctica: el 37% de los encuestados cree que los libros digitales son más fáciles de transportar. El siguiente es el precio (33%), seguido de la facilidad de almacenamiento y adquisición.

En general, los libros digitales o de audio se compran a costos más bajos que los impresos: el 53% de los libros impresos se adquieren entre 10 y 20 euros. 46% de libros digitales por menos de 5 euros. Es el 38% para audiolibros digitales y el 42% para audiolibros físicos.

Los lectores recurren a diferentes tipos de tiendas dependiendo del tipo de libro comprado: los lectores de libros digitales compran sus libros primero desde plataformas digitales (61%), seguidos de apps de lectura (38%) y apps de grandes superficies especializadas (35%). Los oyentes de audiolibros físicos prefieren grandes supermercados (46%) y librerías (33%).

Para los oyentes de audiolibros digitales, nuevamente son las principales plataformas digitales las que dominan (59%), seguidas por los sitios web de grandes tiendas especializadas (45%). Para la compra de libros impresos, los lectores prefieren las grandes tiendas especializadas (74%), seguidas de las librerías (61%) y los sitios web comerciales (45%).

El modelo de suscripción es similar a los sistemas existentes para vídeo y música: el 20% de los lectores de libros digitales se suscribe a una oferta de libros digitales frente al el 25% de los oyentes de audiolibros.

Para Bertrand Lissillour, Director de estudios de Médiamétrie, incluso si más de la mitad (56%) de la población lee exclusivamente libros impresos, los lectores han adoptado bien las nuevas prácticas y están haciendo la transición de un modo de lectura a otro. Por lo tanto, casi todos los lectores digitales ya son lectores de libros impresos.

Hoy se puede decir realmente que en Francia el consumo de los diferentes formatos ya es complementario.

Todos los datos en este enlace.

Leave a Reply