23 julio 2020

Una inteligencia artificial que traduce jeroglíficos egipcios

Para celebrar el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, Google ha presentado un software capaz de traducir jeroglíficos egipcios.

Es una herramienta  llamada Fabricius accesible para todos pero también facilitar el trabajo de los investigadores gracias al aprendizaje automático de su inteligencia artificial.

Como tal, se espera que mejore con el tiempo a medida que usuarios y expertos la utilicen. La herramienta funciona mediante el análisis de registros históricos y definiciones del lenguaje.

Fabricius se divide actualmente en tres programas separados, dos de los cuales están diseñados para el público en general, que puede sumergirse en el mundo de los jeroglíficos, aprender sus orígenes, así como divertirse creando conversaciones  en una suerte de lenguaje antiguo de emoticonos.

Los usuarios pueden rastrear los contornos de los jeroglíficos, que el software intenta hacer coincidir con símbolos similares en su base de datos, lo que les permite buscar diferentes significados e intentar descifrarlos.

En cuanto a esta capacidad de traducción para egiptólogos y antropólogos, la herramienta aún no ha llegado al punto de reemplazar a un experto altamente calificado en la lectura de inscripciones antiguas.

Uno de los mayores obstáculos para leer jeroglíficos es que estas inscripciones varían enormemente dependiendo de los diferentes pintores y escultores que las dibujaron.

No obstante, el software permite al usuario subir fotos de jeroglíficos reales encontrados en artefactos y mejorar digitalmente las imágenes.

Por lo tanto, los investigadores tendrán la posibilidad de anotar y retocar los símbolos descoloridos para trabajar en mejores condiciones.

Los textos digitalizados y anotados podrían ayudar  a reconstruir textos rotos en las paredes de edificaciones egipcias. Incluso a descubrir textos que no se sabía que existían.

Esta nueva funcionalidad se ha agregado a la aplicación Google Arts & Culture, el  servicio que permite visitar virtualmente diferentes museos.

Leave a Reply