27 julio 2020

Nunca es tarde, nace el portal ‘Books from Spain’ para impulsar la traducción de libros españoles

Nace el portal ‘Books from Spain’ para impulsar la traducción de libros españoles. Una iniciativa creada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la Federación de Gremios de Editores de España.

Casi un centenar de editoriales y agencias literarias participan en esta plataforma que fomenta la traducción de títulos españoles en todas las lenguas oficiales de cara a maximizar la Feria del Libro de Frankfurt 2022.

A la plataforma pueden subirse hasta 500 títulos, con un máximo de 5 títulos por editorial para multiplicar la diversificación, y se hará promoción de las editoriales y agencias literarias participantes.

Los editores y agentes literarios participantes incluyen una descripción de su actividad y su perfil así como el catálogo disponible, eso les permite entrar en contacto con empresas de todo el mundo. A su vez, los editores extranjeros pueden acceder a estos catálogos a través de búsquedas de palabras claves, temas, etc.

Desde Dosdoce damos la bienvenida a esta iniciativa que debería haber sido creada hace años para fortalecer la compra y venta de derechos en las principales ferias internacionales del mundo.

Nunca es tarde, pero debemos preguntarnos, ¿por qué no hemos sido capaces como sector de crear una iniciativa similar hace años?

Desde hace años venimos manifestado que el mercado editorial en lengua española, que aúna tantísimos países y riqueza cultural, merecía disponer de una herramienta propia e independiente para seguir promocionando en el extranjero la producción de su industria, de sus profesionales y, sobre todo, de sus autores, los auténticos artífices del legado que compartimos.

Hace 3 años cerró una plataforma similar, The Spanish Bookstage, por falta de apoyo sectorial. Se adelantó a sus tiempos. Si está iniciativa hubiera sido apoyada por el sector, hoy en día no empezaríamos de cero.

Muy pocos profesionales apostaban por la digitalización del sector y menos por apoyar una iniciativa privada. Ha tenido que venir el Covid-19 para imponer la digitalización a marchas forzadas y lograr que surja otra iniciativa, en este caso pública, que ha obtenido las alianzas estratégicas necesarias para poder ponerse en marcha como requiere.

Desgraciadamente en el sector editorial español el emprendimiento digital sólo arranca si es subvencionado por las administraciones públicas.

Damos nuestra más sincera bienvenida a Books from Spain y le deseamos grandes éxitos, pero es un claro reflejo de la escasa cultura digital que existe desdichadamente en nuestro país.

Leave a Reply