22 julio 2020

Instagram es el nuevo rey del contenido generado por el usuario

Un nuevo estudio de Visual Objects sobre el valor del contenido generado por el usuario (UGC) sugiere que los consumidores prefieren las publicaciones de los usuarios en Instagram antes que en otros canales o redes sociales.

La encuesta preguntó a 401 personas en los Estados Unidos qué tipo de contenido, de marca o generado por el usuario, sería más probable que los impulsase a realizar una compra.

El resultado es que el contenido generado por el usuario sigue influenciando a los consumidores, pero ahora más a través de Instagram.

Emarketer aumentó su predicción para el crecimiento de Instagram del 1.5% al ​​14% en 2020, ya que el confinamiento ha llevado a más personas a la plataforma. Este canal resulta ahora más efectivo para impulsar las compras a través del UGC que vía YouTube o Twitter.

Las herramientas como las ‘historias’ facilitan a las empresas identificar cuentas que publican sus productos gracias a los hashtags. Del mismo modo, las empresas también usan hashtags en Instagram para ver quién comparte o habla sobre sus productos online.

En 2019, el 39% de todos los usuarios de Instagram con más de 15.000 seguidores eran ‘influencers’, por lo tanto los usuarios son muy sensibles a los anuncios corporativos disfrazados de contenido de usuario auténtico. El UGC con imágenes de muy buena calidad no es muy aceptado porque se puede confundir con el de las propias marcas.

Las personas están menos motivadas para hacer una compra de contenido generado por el usuario en YouTube, y eso que las demostraciones de productos y los vídeos de unboxing, por ejemplo, acumulan enormes vistas.

Según Google, la cantidad de tiempo que la gente ha pasado viendo vídeos de unboxing sólo en sus teléfonos es igual al tiempo que llevaría ver la comedia romántica “Love Actually” 20 millones de veces.

Los vídeos y demostraciones de productos son similares a las revisiones o críticas: pueden validar las compras y ayudar a los compradores a tomar decisiones.

Sin embargo, si el vídeo sólo muestra un producto y no compara ese producto con ningún competidor, sirve como poco más que otra pieza de contenido promocional en lugar de una mirada informativa sobre el producto.

Por otra parte, los consumidores encuentran el contenido de marca en Twitter más auténtico. El contenido breve y los hashtags virales en Twitter muestran a las empresas qué tendencias hay entre su audiencia, pero volver a publicar el mismo contenido podría no resultar igual de bueno con los usuarios como lo hace en Instagram.

Las empresas que buscan seguir estrategias de contenido generadas por los usuarios en Twitter pueden reutilizar el contenido de Instagram para maximizar su alcance on line, pero no al revés.

Es fácil para las empresas retuitear y compartir contenido generado por los usuarios en Twitter. Sin embargo, los tuits también proporcionan pruebas sociales limitadas para los consumidores que desean realizar una compra.

Instagram es el canal donde mejor se percibe el UGC por parte de los consumidores. No obstante las empresas deben asegurarse de que sus publicaciones sean de alta calidad y no parezcan demasiado publicitarias. El UGC proporciona mayores pruebas en Instagram de que vale la pena usar y comprar el producto de una empresa.

A medida que los consumidores expertos en tecnología se vuelven más sensibles a la publicidad, el contenido generado por el usuario, como reseñas, fotos de productos o vídeos de demostración, puede ayudar a las empresas a ganarse a cualquiera en una red de clientes.

Además, el contenido generado por el usuario no sólo llega a más personas, sino que también ahorra dinero a las empresas.

Todos los datos y ejemplos de marcas en las diferentes redes sociales en este enlace.

Leave a Reply