12 noviembre 2020

FIL Guadalajara 2020 también en digital

Como ya ha ocurrido con tantos eventos este año, incluido el LIBER, la FIL de Guadalajara en  México también será virtual.

Durante nueve días (del 28 de noviembre al 6 de diciembre; de 9:00 a 21:00 horas), la FIL 2020 compartirá su edición 34 de forma virtual.

En esta ocasión el público tendrá igualmente la oportunidad de ver y escuchar a sus autores preferidos. Además, los profesionales del libro contarán con la plataforma ‘FIL Negocios’ donde habrá debates, estadísticas y datos relacionados con la industria editorial.

A pesar del el éxodo de importantes expositores por causa de la pandemia, decidieron seguir adelante, si bien finalmente será sólo en formato digital y online, sin ningún país esta vez como invitado de honor.

Aunque para sus organizadores lo digital no sustituye al presencial, lo importante es la proximidad de los lectores con sus autores de distintas latitudes, así como el encuentro anual de la industria editorial iberoamericana.

Para ello, han elaborado un extenso programa con invitados, como siempre, al más alto nivel, como señalan en su vídeo de presentación del programa.

De este modo, el festival estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas.

Como siempre, habrá charlas y debates dentro de la programación de la FIL Guadalajara 2020, como son la charla ‘El poder de las historias’ entre el autor británico de origen indio Salman Rushdie y el español Javier Cercas, ‘Mujeres que no perdonan’ a cargo de la sueca Camilla Läckberg, la conversación entre Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, y el autor nicaragüense Sergio Ramírez, o la del escritor brasileño Sérgio Rodrigues con el autor mexicano Juan Villoro sobre fútbol y literatura.

Por otra parte, Camila Sosa Villada y Liliana Blum hablarán sobre ‘El cuerpo como territorio literario’, se llevará a cabo el foro ‘Las caras de la identidad ‘con Leonardo Padura y Gonzalo Celorio, y se homenajeará a Quino con los testimonios de David Divinsky y Martín Solares, entre tantas otras charlas y foros programados.

Como ya han anunciado, y como es de prever, la FIL de Guadalajara no será virtual sólo por este año, y ya están pensando –como lo están haciendo ferias y eventos similares-, un futuro donde un exista un modelo híbrido en el que lo digital juegue un papel preponderante, haya o no pandemias.

Se puede ver la extensa programación de los nueve días de la FIL Guadalajara 2020 en este enlace.

Leave a Reply