23 noviembre 2020

Francia se vuelca en la alfabetización digital de su población

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El gobierno francés ha anunciado un plan de 250 millones de euros para acercar la tecnología digital de todos los franceses.

Según los datos del país vecino, 7 millones de personas (12% de la población francesa), nunca se conectan a Internet.

En términos más generales, 18 millones de ciudadanos se consideran incompetentes cuando se trata de utilizar un servicio online.

Estos datos han hecho reaccionar al gobierno francés que ha anunciado la contratación de 4.000 asesores digitales para ayudar a personas aún no familiarizadas con internet y cualquier servicio o uso que tenga que ver con el mundo digital.

Estos 4.000 asesores serán formados y desplegados por todo el país a un coste de 200 millones de euros. Intervendrán en particular en las áreas de Servicios de Francia, pero también en ayuntamientos y bibliotecas. Sólo tres años antes, el presupuesto de inclusión digital ha sido de sólo 350.000 euros en el programa de Transición digital para todo el país.

Una vez formados, estos asesores digitales conducirán talleres sobre diferentes temas: protección de datos personales, dominio de las redes sociales, elaboración de un CV, trabajo a distancia, consultar a un médico online, y cualquier servicio relacionado con gestionar, buscar y consultar todo tipo de contenido online.

Se destinará asimismo un presupuesto de 40 millones de euros a la creación de áreas de recepción. Además, el Estado francés financiará, por valor de 10 millones de euros, un programa denominado ‘Aidants Connect’ para profesionales que están “en la primera línea de la inclusión digital”.

En España el programa de inclusión digital viene de la  Agenda Digital para España de 2013. No haya mucho concisión en tales programas ni parece que se haya avanzado mucho al respecto, salvo acompañar las expectativas del plan digital europeo en lo referente, sobre todo, a la lucha contra la brecha digital.

Una brecha que se ha agudizado durante el confinamiento, cuando trabajadores y niños se han visto obligados a hacer sus trabajos y tareas, respectivamente, desde sus domicilios, mientras casi 33 millones de españoles sí se han podido conectar. La población no conectada en nuestro país se da, sobre todo, en las zonas menos pobladas de España, casi 13 millones de habitantes.

Ya no se trata sólo de estar conectado, además es necesario un correcto uso de las tecnologías digitales, que pasa desde el correcto uso de las redes sociales hasta a saber hacer una gestión, acceder a una biblioteca digital, hacer búsquedas de contenidos o contratar un servicio digital sin caer en el engaño.

Básicamente, alfabetización digital general, que es lo que parece que van a hacer en Francia de forma decidida.

Leave a Reply