24 noviembre 2020

Usophy. Libros universitarios por suscripción

Usophy es una plataforma de libros universitarios ideada por dos estudiantes en Italia, Loris Gay y Cris Pantea, de 23 y 20, respectivamente.

La plataforma proporciona acceso ilimitado y bajo demanda a un catálogo de libros de texto universitarios en formato digital, adaptado a las necesidades de los usuarios. Ya ha sido presentado, cómo no,  como el “Netflix de los libros académicos”.

La plataforma ha recibido el apoyo financiero del prestigioso Politécnico de Turín que tiene su propia incubadora de startups, y una fundación bancaria con sede también en Turín. La idea que ganó a los inversores fue precisamente la de utilizar el modelo de suscripción para promover el acceso de los estudiantes a los libros de texto universitarios en formato digital.

Una vez que los universitarios crean un perfil en Usophy.com, pueden elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades: ‘Premium’, a 9,99 euros al mes, que da acceso ilimitado a todo el contenido; o ‘Inteligente’, a un coste reducido y variable según los libros elegidos por el usuario. Se ofrece acceso ilimitado para una prueba de 7 días.

De momento  los libros sobre Usophy son en su mayoría libros de texto de ciencias. Esperan  enriquecer el catálogo con contenidos destinados a todas las carreras universitarias, desde  el derecho hasta la medicina y las filologías y literatura.

Otro de sus planes es ampliar los contenidos, en una siguiente fase, a libros de texto para la escuela intermedia, secundaria o incluso primaria, y así apoyar a los estudiantes en todas las etapas de su aprendizaje.

Entre las editoriales que firmaron recientemente un acuerdo con Usophy se encuentra Pearson Italia, una rama de Pearson Education.  Para las editoriales adscritas a este modelo en Italia es una oportunidad para obtener información para mejorar su oferta y a la vez experimentar con nuevos medios de distribución.

De hecho, “los editores ven a Usophy como un ‘laboratorio’ donde pueden observar cómo los estudiantes interactúan con sus libros», según Loris.

Una propuesta muy oportuna en un momento en que, dadas las circunstancias, parece que la educación se encamina a un modelo híbrido, entre lo presencial y lo online.

Leave a Reply