30 noviembre 2020

Casi nadie entiende las políticas de privacidad de las redes sociales

Imagen de Biljana Jovanovic en Pixabay

Casi una de cada diez (87%) de las personas acepta las políticas de privacidad sin leerlas. Este es el resultado de una encuesta a 2.105 personas llevada a cabo por Addictivetips.

Las políticas de privacidad de muchos servicios online como redes sociales pueden tardar más de 47 minutos en leerse por completo. Además, están repletas de jerga indescifrable para el usuario común.

En este informe mencionado, investigaron cómo de efectivas son las políticas de privacidad en función de cuánto entendemos y cómo de claras las hacen las empresas. También revisaron las políticas de privacidad de las principales redes sociales para descubrir si son legibles teniendo en cuenta los rangos de edad de los usuarios que permiten registrarse.

Para comenzar por ese 87%, ¿por qué no leemos las políticas de privacidad? El 89% señala que son demasiado largas, un 83% daría su consentimiento tanto si las leía como si no, y un 74% señalan que no serían capaces de comprender lo que estaban leyendo.

El análisis del informe apunta a que las políticas de privacidad de diferentes apps de redes sociales  tienen de promedio 6.152 palabras. Esos 47 minutos de tiempo que avanzábamos.

En cuanto al léxico, ‘API’ (Interfaz de programación de aplicaciones) encabeza la lista de jerga léxica de uso común que no entiende la mayoría; y aparece 4 veces de media en todas las políticas de privacidad examinadas. ‘Cookies’, la ‘dirección IP’, ‘a terceros’ le siguen de cerca con un 57%, 53% y 46% de los usuarios que no comprenden su significado, respectivamente. Las cookies y  a terceros se mencionaron en todas las políticas de privacidad y la dirección IP en el 93% de las políticas.

Addictivetips también ha comparado las 15 apps de redes sociales más descargadas para ver cuál les daría más dificultades a sus usuarios y si eran accesibles para el rango de edad al que permiten dar su consentimiento para usar dichas apps.

TikTok encabeza la lista de la política de privacidad que llevaría más tiempo en leer; también exige uno de los niveles de lectura más altos para comprender, a pesar de que la app está disponible para personas de muy poco años.

Esta disparidad entre el nivel de lectura y la edad mínima para registrarse no es sólo un problema de TikTok. WeChat, Reddit, Quora y Twitch tienen los niveles de dificultad más altos, ya que la edad estimada para leer es de 17 a 18 años. Sin embargo, su edad mínima para registrarse es 13 años, lo que significa que miles de sus usuarios no podrán comprender a qué se están registrando.

Lo mismo podría decirse de los usuarios de Viber, Snapchat y Pinterest, que tienen un consentimiento de edad de 13 años o más, pero requieren la educación de un joven de 15 a 17 años para comprender sus respectivos términos de servicio.

Por otro lado, los usuarios de Tumblr y Flickr deberían tener una mejor oportunidad para comprender en qué se están inscribiendo, ya que el grado de lectura coincide con el de los niños de 8 a 10 años.

En su día dimos a conocer en este blog herramientas Docracy o la tristemente extinta Tods.dr.info, que ayudaban a que el común de los mortales comprendiera los términos de uso y los niveles de privacidad reales.

Se ve que aún estamos lejos de estándares comprensibles y comunes, y que la privacidad constituye otro talón de Aquiles para los servicios digitales, en especial las redes sociales.

Leave a Reply