09 diciembre 2020

Google apuesta por las voces sintéticas para incrementar la oferta de audiolibros

Google Play, en colaboración con editores de Estados Unidos y Reino Unido, va a utilizar narradores generados automáticamente para libros que aún no tienen versión audiolibro.

La herramienta disponible para crear audiolibros narrados automáticamente se encuentra actualmente en fase beta, pero se implementará para todos los editores a principios de 2021.

Google Assistant adquirió ya el pasado mes de octubre  modelos de voz con un sonido más natural gracias al procesamiento del lenguaje natural actualizado y los modelos de prosodia que utilizan el aprendizaje automático para comprender y unir oraciones con mejor entonación, ritmo y acentuación. De manera que ahora están aplicando esa misma tecnología para Google Play Books con el fin de convertir cualquier libro en un audiolibro.

Una vez configurada la herramienta para la narración automática, un usuario puede elegir entre diferentes voces de narrador de aprendizaje automático, y creadas por inteligencia artificial.

Esto supone una más que mejora con respecto a la función de lectura en voz alta de Google Play Books, donde la narración es demasiado lineal, aún robótica, sin matices ni entonaciones suficientes.

Esta herramienta que acaba de anunciar no se va a aplicar a todos los libros. Serán los editores y los autores que se auto-publiquen los que tomen la decisión de implementarla para sus libros.

Muy probablemente funcione mejor en textos de no ficción que en ficción, puesto que los textos de las novelas y de literatura en general tienen que transmitir  el “alma” de los personajes, y hoy en día sólo lo consigue hacer un humano. Pero en textos informativos, periodísticos o educativos, una voz sintética buena puede lograr una decente interpretación o lectura de los mismos.

En cualquier caso es una buena noticia dado que, si la experiencia de escucha es óptima, este adelanto tecnológico permitirá que las editoriales y autores independientes puedan poner a disposición más libros en formato sonoro.

No obstante es muy posible que en un futuro veamos en las plataformas de audiolibros un mensaje que diga “grabado con voz humana” para destacar su valor añadido.

Leave a Reply