07 diciembre 2020

Tendencias en audio para las marcas en 2021

Foto de Amin Asbaghipour en Pexels

Ya se habla de la década de 2020 como la década de los contenidos en audio. Y esto incluye también a la publicidad y a las marcas.

El audio se está convirtiendo en un elemento clave de la estrategia de las marcas, la innovación tecnológica y el marketing. La agencia de marcas de audio global amp ha identificado cuatro tendencias emergentes que se generalizarán en 2021, cambiando la forma en que escuchamos e interactuamos con las marcas.

  1. Las marcas encontrarán su voz, invirtiendo en sus propias voces humanas

Por tercer año consecutivo, el uso de dispositivos y asistentes habilitados por voz para facilitar las compras ha aumentado más rápido que cualquier otro tipo de comercio digital.  Aproximadamente el 31% de los consumidores poseen ahora dispositivos activados por voz, será más importante que nunca que las marcas puedan hablar con ellos.

Amp predice que 2021 verá un aumento en la cantidad de marcas que invierten en la creación de su propio perfil de voz y que las marcas querrán su propia voz o voces distintivas, para profundizar aún más el compromiso con los consumidores.

Las técnicas para desarrollar voces serán cada vez más sofisticadas. Es probable que combinen la voz humana real natural con recursos sintéticos y de inteligencia artificial que aprenderán a hablar como la voz de la marca humana elegida.

  1. Diseño de sonido para interfaz y experiencia de usuario

Los campos de UX y UI han estado dominados en gran medida por el diseño digital visual. Ahora, y sobre todo a raíz de la actual pandemia y la necesidad de confinamientos, ha cobrado especial importancia estrategia de UX de audio. Es de suponer que un número creciente de marcas inviertan en su propia y única experiencia de usuario de audio para el comercio digital.

  1. El audio inmersivo 360 da el salto al mundo del marketing de marca

La tecnología de audio inmersivo ya se usa ampliamente en la producción de películas. Dado que los consumidores pasan más tiempo en casa, las marcas deben encontrar formas de llevarle la experiencia del cliente. El audio inmersivo tiene el poder de crear experiencias de sonido personales o compartidas que aprovechan la última tecnología de entretenimiento en casa.

Sin embargo, la tecnología de audio inmersivo aún no ha dado el salto comercial hacia el marketing de marca, a pesar de la creciente gama de canales de audio que las marcas utilizan ya para atraer al público.

Es posible que el salto se de en 2021 con los efectos de audio 360 grados, lo que permitirá crear sonidos publicitarios con esa sensación envolvente de un sonido que viene desde todos los ángulos posibles.

  1. Música generada por IA para un sonido de marca personalizado

La música generada por IA ya no es algo novedoso, pero 2021 podría ver a esta tecnología dirigirse en una dirección completamente nueva. Proyectos innovadores de IA, como el Jukebox creado por OpenAI, están aprendiendo a producir música original al estilo reconocible de artistas famosos.

Según Amp, si bien es posible que la tecnología no se use para crear versiones falsas de cantantes famosos, podría usarse para generar audio o música en torno a la publicidad y las experiencias de marca que se adapten automáticamente a nuestras preferencias y que se ajusten potencialmente a nuestros estados de ánimo y experiencias contextuales.

Veremos, entonces, cómo evolucionarán todas estas tendencias en 2021 y cuáles se afianzarán antes para que las marcas creen su propio contenido en audio para relacionarse con sus clientes.

Leave a Reply