19 enero 2021

Blob Opera enseña a crear operas de manera divertida

Blob Opera es un experimento de aprendizaje automático creado por David Li en colaboración con Google Arts and Culture.

Es una suerte de juego interactivo para explorar el que es nuestro instrumento musical original, la voz.

Se basa en un modelo de aprendizaje automático entrenado por las voces de cuatro cantantes de ópera reales, voces que reproduce después en tiempo real con cada creación de los usuarios.

El tenor, Christian Joel, el bajo Frederick Tong, la mezzosoprano Joanna Gamble y la soprano Olivia Doutney grabaron 16 horas de canto. Pero con Blob Opera no se escuchan sus voces, sino la interpretación que hace su modelo de aprendizaje automático de cómo suenan al cantar ópera según lo que ha aprendido de esos cuatro cantantes reales.

La idea es intentar crear piezas musicales con voz aunque no se tenga conocimientos de ópera o de música.

Cuando se entra en Blob Opera, el usuario se encuentra con cuatro muñecos de animación que representan a los tenores. Para que funcionen, o para empezar a crear voces, hay que mover las figuras.

Al estirar las figuras hacia arriba cambian el tono (cuanto más alto se estira, más alta es la nota), y cuando se les mueve hacia adelante o hacia atrás se cambia la vocal con la que cantan. Una vez que se presiona sobre una de las figuras se produce un sonido en tiempo real.

El aprendizaje automático en que se basa el juego permite que los Blobs respondan a los movimientos y armonicen en tiempo real las creaciones del usuario. De tal modo que, por poco sentido que tenga lo que estemos haciendo, los Blobs harán que el resultado suene melódico.

Para entenderlo mejor se puede ver un vídeo de ejemplo en este enlace.

Se puede usar en el navegador o con una app móvil. Además, permite grabar las composiciones creadas y compartirlas con otras personas.

Leave a Reply