20 enero 2021

Demandan a Amazon por supuesto incremento de los precios de los ebooks, hasta un 30%, en coordinación con los grandes grupos editoriales

Imagen de Merry Christmas en Pixabay

Los cinco grandes grupos editoriales vuelven a ser noticia. Esta vez en relación a Amazon.

O al revés, Amazon en alianza con los cinco grandes: Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin Random House, y Simon & Schuster.

Amazon ha sido demanda por y elevar el precio de los ebooks en alianza con estos grandes grupos editoriales. Un incremento que alcanza hasta el 30%.

Así, en lugar de vender los libros digitales a precios competitivos, Amazon y los cinco grandes, gracias a esos  acuerdos de fijación de precios que alcanzaron en 2015, aumentaron los precios de sus ebooks mientras que Amazon se protegía de la competencia de precios de otros minoristas de libros digitales.

Se trata de una demanda colectiva presentada por Hagens Berman a nivel nacional. De nuevo se pondría en evidencia su abuso de poder monopolístico –tiene el 95% de cuota del mercado de ebooks en EE.UU.- con estos acuerdos anticompetitivos.  Además, en esta ocasión afecta a los cinco grandes grupos editoriales puesto que se les considera “co-conspiradores”.

La demanda es muy similar a la que puso en su día Hagens a Apple también por aliarse con los cinco grandes grupos.

En aquel caso también fue por fijar los precios de los ebooks en niveles “artificialmente” altos en respuesta a la amenaza que suponían los descuentos y precios más competitivos de otras plataformas de libros digitales. Hay que recordar que dicho trato le costó a Apple más de 400 millones de dólares.

Quizá por eso ha sorprendido tanto, y así se ve reflejado en casi todos los medidos, que Amazon haya caído en el mismo error.

Quizá la cantidad similar que se le imponga a la compañía como multa, en caso de que se demuestre tal fijación de precios, no sea reseñable para una compañía que ganó en 2019 10.482 millones de euros, pero con ello no deja de demostrar su dudosa manera de competir, que pasa por hacer que ésta casi desaparezca.

En este caso, en lugar de permitir ebooks a precios competitivos, Amazon y los cinco grandes, al llega a acuerdos de fijación de precios en 2015, facilitó a los cinco grandes editores aumentar los precios de sus ebooks hasta ese 30%.

Los demandantes, como compradores online más avezados, cuando buscaron mejores precios de un título digital determinado, descubrían precios uniformes de estas editoriales en la red.

Según el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Amazon hace uso de la nueva economía para crear un monopolio tan antiguo como los que se conocieron en “la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles”.

La demanda exige, como en el caso de Apple, un reembolso monetario para los consumidores que compraron ebooks a través de minoristas de libros electrónicos que compiten con Amazon, además de multa y medidas cautelares para que Amazon, y esperemos que otros grandes, no puedan llegar a tales acuerdos.

Leave a Reply