18 enero 2021

Calculadora para oír más audiolibros y podcasts

Una estudiante de doctorado estadounidense,  Joanna Michalowska, ha credo una calculadora para calcular los tiempo perdidos y poder emplearlos en escuchar audiolibros.

La idea le nace cuando se da cuenta del poco tiempo que tiene para leer y oír todos los libros y contenidos que quiere, de modo que buscaba la manera de no desperdiciar ningún momento del día para aprovechar y, en este caso, escuchar contenidos en audio.

A través de Omni Calculator se puso como objetivo hacer resaltar la posibilidad de escuchar este tipo de contenidos en los momentos “inactivos” del día de cada usuario: en el transporte, haciendo deporte o incluso durante los ratos en que se hacen las tareas del hogar.

Para hacer el cálculo no hay más que definir  cuánto tiempo de inactividad durante el día podría haberse utilizado escuchar un audiolibro, según el caso y la calculadora que se aplique.

Según la propia Michalowska, basándose en un informe de Pew Research Center, uno de cada cinco estadounidenses escucha audiolibros, pero su pregunta es si de verdad aprovechan todos los ratos en que los escuchan o podrían hacerlo.

Dado que lo más  habitual según todos los estudios es aprovechar los momentos de tránsito o haciendo otra actividad cuando más se oyen audiolibros, Omni Calculator está enfocada para convertir esos tiempos en productivos, de modo que se puede por optimizar cualquier tiempo que se considere perdido en el tiempo de lectura. Así, a través de varias entradas (tiempo de viaje, tareas domésticas, ejercicio físico u otros), permite definir una cantidad de audios que se pueden escuchar durante el mes.

La calculadora también brinda otras opciones: cuáles son los temas favoritos del lector, con qué frecuencia está dispuesto a ponerse los auriculares en los oídos para disfrutar de un audio, etc.

Según su creadora, según sus cálculos, sólo teniendo en cuenta los tiempos de transporte, una persona que tenga 240 minutos de tiempo de transporte diario, puede llenar este vacío unos ocho audiolibros por mes.

Los tres estudiantes de doctorado que ahora están detrás de esta herramienta señalan sin embargo que no todo gira en torno a la eficiencia: el tiempo de inactividad también se puede utilizar para el ocio o la relajación.

Siguiendo este modelo, el físico Steven Wooding, es estudiante de doctorado en matemáticas Maciej Kowalski y Farhan Khan, de Omni, han adecuado el modelo para aplicarlo a la escucha de podcasts.

La Podcast Calculator tiene algunas variantes con respecto a la de los audiolibros, dado que el podcast es un formato más breve, y todo se basa en  episodios, que si se siguen se van acumulando sin poder llegar a  escucharlos.

En este caso, la herramienta no sólo ayuda a identificar los momentos del día en los que podría escucharlos, sino que también lo ayuda  a evaluar cuán  comprometido se está mentalmente durante esos períodos  de “tiempo muerto”.

Después se puede saber cuánto tiempo llevará  a un usuario consumir un episodio (serie  de episodios) y elegir el mejor para una actividad determinada.

Para ello no hay más que usar un conjunto bastante simple de menús y campos, anotar el tiempo promedio que se pasa  viajando o haciendo las tareas del hogar, registrar la duración promedio de un episodio del podcast que se escucha y anotar cuánto se necesita para concentrase mientras se oye.

Es decir, la frecuencia con la que podría necesitar para cubrir un contenido que se ha perdido. Luego, la calculadora dirá cuánto tiempo muerto se podría estar llenando con podcasts y cuántos episodios se podría  escuchar en una semana, mes o año promedio.

Que no sea por decir que no se tiene tiempo.

Leave a Reply