21 enero 2021

Robots que escriben obras de teatro sobre humanos

Investigadores de la Universidad Charles, con Rudolf Rosa a la cabeza, junto al Teatro Švanda y la Academia de Artes Escénicas de Praga han creado una inteligencia artificial para que escriba una obra de teatro sobre los humanos.

Este proyecto de investigación nace de Tomáš Studeník innovador en inteligencia artificial que pensó en hacer algo diferente para el centenario de la obra de teatro ‘R.U.R’ de Karel Čapek, donde su hermano Josef incluyó por primera vez la palabra “robot”.

Así, le dieron la vuelta y decidieron que los robots escribieran una obra sobre los humanos.

Antes de comenzar a trabajar en su proyecto, los investigadores revisaron literatura previa que exploraba el potencial de las técnicas de inteligencia artificial para la creación de poesía, música, pinturas u otras formas de arte. De varias de ellas hemos hablado aquí.

Rosa y sus compañeros decidieron dividir la producción de su obra en varias subpartes. Su plan fue utilizar un enfoque denominado “generación jerárquica”, que implica dividir la generación de un gran cuerpo de texto en partes más pequeñas y manejables.

Mientras que otros equipos de investigación utilizaron este enfoque para generar diálogos, guiones u otros textos en el pasado, muy pocos habían intentado utilizarlo para producir una obra de teatro completa.

Los investigadores comenzaron a experimentar con un modelo de lenguaje previamente entrenado llamado GPT-2. Este es un modelo de código abierto desarrollado por el consorcio OpenAI y capacitado en una gran cantidad de textos en inglés online.

GPT-2 es un modelo de lenguaje generativo, lo que significa que cuando está adecuadamente capacitado puede completar textos inacabados usando un lenguaje similar y tratando temas relacionados.

Por ejemplo, si se alimenta del primer párrafo de un artículo de noticias, el modelo intentará generar algunos párrafos adicionales sobre el mismo tema, utilizando el texto existente como fuente de inspiración y, sin embargo, también generar oraciones sobre nuevos conceptos.

Como nunca se había usado para textos teatrales, tuvieron que afinar GPT-2 y entrenarlo con guiones de teatro existentes, ya que esto era  mucho más factible para ellos que desarrollar nuevos modelos de generación de lenguaje para esta ocasión.

Anteriormente, este enfoque fue adoptado por investigadores con el fin de generar diálogos. Sin embargo, nadie había logrado producir una pieza completa con este método.

Básicamente, el modelo toma una pequeña parte del texto existente (en este caso, la obra original de los Čapek) y luego la inteligencia artificial se “inspira” para crear más líneas, temas e ideas.

Se espera que el estreno mundial en streaming dentro de algo más de un mes.  Hasta el momento sólo se puede ver un muy breve tráiler.

Leave a Reply