26 enero 2021

Hace 20 años nació el mundo del podcasting

Imagen de BedexpStock en Pixabay

Este año 2021 se cumplen 20 años de la creación de los podcast.

Aunque la mayoría sabemos que llevan tanto tiempo con nosotros, no ha sido hasta los últimos años cuando han comenzado a generalizarse, hasta alcanzar las cotas de consumo de hoy en día, y creciendo.

En Dosdoce nos hicimos eco de la importancia de estos archivos audio como recurso, lo recomendábamos ya por entonces como herramienta de marketing para integrar en las webs de museos y editoriales.

Como es natural, el formato ha evolucionado. Los teléfonos móviles han tenido mucho que ver, aunque se pueden leer historias más o menos diversas sobre los orígenes y evolución de los poscasts. Dave Winer, su creador oficial, hacía hace unos días un pequeño resumen de sus inicios.

Dave Winer fue también el creador y desarrollador de las RSS (Really Simple Syndication), otro recurso muy útil para el marketing, entre otros inventos de software. Ya antes, en 1999, en UserLand, creó junto a otros desarrolladores un producto llamado My UserLand, para competir con My Netscape, de Netscape. Ambas eran aplicaciones de lectura de RSS basadas en servidores.

Este fue el comienzo del uso de las RSS como formato de publicación de noticias. Luego, crearon una versión de escritorio de My UserLand llamada My UserLand On The Desktop o MUOTD para abreviar, que se ejecutó como una aplicación en el escritorio de un usuario. Usaron un feed de podcast del grupo  Grateful Dead para probar la funcionalidad del podcatcher en MUOTD.

MUOTD se fusionó más tarde con Radio UserLand, una herramienta de blogs de escritorio, creando una aplicación de lectura y blogs de escritorio, todo en uno, se dice que podrían ser los albores de la idea que luego cuajó en la creación de Twitter.

El resto de la historia cuenta que a finales del año 2000, Adam Curry ,que por entonces trabajaba en la MTV, ya había recogido la idea de utilizar la tecnología audio de Winer para distribuir archivos de audio digital, algo así como blog de audio.

Curry y Winer se vieron en un hotel de Nueva York para hablar sobre la idea, y ya en enero de 2001, Winer había hecho los cambios necesarios de código a sus RSS para permitir los archivos de audio en los blogs.  Para probarlo  creó el primer feed de podcast. El feed se lanzó el 20 de enero de 2001, el día en que George W. Bush se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Ese primer feed contenía también una canción de Grateful Dead, “US Blues”. Después fue agregando más canciones del mismo grupo.  Como es natural, en un principio casi nadie escuchó el primer feed de audio. Tampoco tenían muy claro cuál sería su potencial. El experimento  no evolucionó ni tuvo gran repercusión, hasta que Winer fue a Harvard con una beca en 2003.

Allí conoció a Chris Lydon, por entonces presentador en la radio de Open Source, y lo convenció de grabar un primer episodio en podcast de Open Source.

Así comenzó “oficialmente” el podcasting de los medios, tal y como lo conocemos hoy en día.

Leave a Reply