27 enero 2021

Love for Livres recomienda libros según las emociones

Love for Livres es una red social de libros recién estrenada en Francia que da recomendaciones  de lectura basadas en ​​las emociones de los usuarios.

Lo que han querido es que se la propia comunidad de lectores online la que intercambie consejos y propuesta  de lectura según los estado de ánimo de cada uno.

La tristeza, la ira, la alegría y el miedo pueden estar presentes en novelas de diferentes tipos, no necesariamente siempre en un mismo género.

También tienen en cuenta las condiciones de lectura para estas recomendaciones, dado que no es lo mismo en transporte público, en casa, y según la temporada (verano, navidad, etc., por ejemplo)

En la página de inicio se muestran los que denominan libros “resilientes”. En esta clasificación puede haber desde libros de autoayuda hasta clásicos que, según sus creadores, tienen considerables resortes emocionales. Ellos mismos señalan que hay algo de biblioterapia en su enfoque.

Consideran a la lectura como una forma de aliviar el estrés, ser algo estimulante para la mente y excelente para la imaginación, incluso, dicen, para el altruismo. También para aprender a prestar atención durante más tiempo, lo que ayuda a la concentración.

El hecho de que mezclen libros de autoayuda o de menos relevancia frente a clásicos de la literatura tiene un objetivo: acabar con la timidez que despiertan los libros de quienes no se sienten a la altura para leerlos. Que no haya razón objetiva para abrir un libro, por eso aquí las novelas no se clasifican aquí por juicios de valor tales como “obras maestras”, “poéticas”, “libros de culto”, etc.

Lo importante aquí para encontrar la siguiente lectura es el estado de ánimo,  y a partir de esto, hay que dejarse guiar por las novelas que se sugieren según tales estados de ánimo.

Para conseguir que los libros se relacionen con las distintas emociones, primero es el equipo de Love for Livres y los lectores los que relacionan las emociones a cada novela. Después es un algoritmo el que armoniza cada estado de ánimo con los de los libros.

Cuando Love for Livres ofrece una selección, cada título va acompañado de un diagrama donde se cuantifican los diferentes estados de ánimo que puede albergar.

En esta res social no se venden libros, todavía.  De momento quieren centrarse en la calidad de las recomendaciones según el factor emocional.

Hasta ahora la comunidad tiene algo más de 5.000 lectores con acceso a una biblioteca de un millón de títulos para recomendar.

Leave a Reply