28 enero 2021

Una librería de hormigón impresa en 3D

Imagen de Krzysztof-m en Pixabay

China va a estrenar en unos días la primera librería impresa con tecnología 3D.

La librería, directamente en  hormigón estará situada en el  parque de innovación Wisdom Bay  de  Shanghai.

Se ha tardado tres semanas en imprimir todo este edificio, que es un proyecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, en Beijing. Una vez que el trabajo de impresión ha terminado han procedido a su decoración interior.

Aunque ya hemos visto proyectos basados en el uso de la tecnología 3D en cuanto al diseño y construcción de edificios, como una casa museo en Ámsterdam, es la primera vez que vemos un resultado rápido y real.

El estudio ha querido demostrar con esta iniciativa innovadora en el campo de la arquitectura lo accesible y barato que supone usar el 3D, más que las técnicas de construcción convencionales. Además, ahorra mucho tiempo.

Otra de las principales novedades de esta librería y que la hace única es que se utilizó fibra de hormigón para resistir la compresión. Además, han añadido un  también un sistema de calefacción en el suelo.

A pesar de lo que pueda parecer, la librería impresa en 3D es tan segura como una construcción de hormigón tradicional. Esta era otra de las cosas que querían demostrar en cuanto a la edificación en hormigón con esta tecnología.

Según sus datos experimentales en términos de estructura y resistencia a los terremotos, el edificio cumple con los protocolos de seguridad, según afirman.

El edificio tiene una superficie de unos 30 metros cuadrados. La librería puede acoger en su interior hasta 15 personas a la vez.

La construcción se compone de tres partes separadas: una parte principal de la pared exterior con forma redonda, el techo y la otra parte de la pared exterior. La pared redonda exterior se imprimió in situ y las otras dos partes se imprimieron por separado y se añadieron después.

Un modelo que puede ser fácilmente llevado a las bibliotecas públicas, ocupando espacios en la calle a la manera de los metrobús.

Leave a Reply