01 febrero 2021

Estado del consumo de contenidos audio en España

Un extenso y detallado estudio de Prodigioso Volcán  en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, da un perfil muy actualizado de los consumidores de contenidos en audio.

En su informe se puede ver cómo ha evolucionado en 2020 el panorama del audio en España o cómo ha afectado el confinamiento al sector de la voz, así como reacciones ante los asistentes de voz o consumo de audiolibros y podcast.

En general, los resultados del estudio apuntan a un crecimiento de nuestra relación con la tecnología audio en casi todas sus formas. Las experiencias audio de los usuarios empiezan cada vez más en un dispositivo como el móvil y acaban en otros como altavoces y televisiones inteligentes.

Si comenzamos con los podcast, tres de cada cuatro internautas españoles sabía en 2020 qué era un podcast. Casi la mitad, un 47,1%, los consume, lo que representa un incremento de más de seis puntos porcentuales con 2019. Entre los motivos principales que llevan a los oyentes al podcast es poder oírlo cuando quieran (28%), que sirven para aprender cosas (25%), entretenerse o relajarse (21%), e informarse (11%).

El estudio muestra que los usuarios de podcasts están más acostumbrados a pagar por contenido que la media de los internautas. Un 72,8% de quienes los escuchan está suscrito a alguna plataforma de televisión, frente al 59,4% del promedio general, y un 42,9% a una plataforma de música, comparado con el 29,5% del total de la muestra.

En cuanto a la situación de pandemia, uno de cada cuatro (24,9%) asegura que a raíz de la situación provocada por la COVID-19 ha empezado a escucharlos o los escucha más que antes.

Dentro del universo audio, los audiolibros son los más conocidos. Casi nueve de cada diez internautas (88,4%) sabe lo que son, y el 32,2%, uno de cada tres, los usa. Los usuarios valoran que puedan escucharlos mientras llevan a cabo cualquier otra actividad cotidiana (27,9%), también los consideran un formato cómodo (18,7%) y les gusta que estén disponibles en cualquier momento (6,6%).

En 2020 predominaron tres grandes plataformas que han dominado el mercado de los audiolibros, cada una de ellas con uno de cada cuatro usuarios:  Google Play Books (25,8%), Spotify (24,5%), y AudioBooks, con un 21,8% de los usuarios españoles a través de un servicio de suscripción. El resto de la tabla se reparte entre Audible (13,1%), Apple Books (12,7%), Storytel (12,3%), o iVoox (10,3%).

El mundo de los altavoces inteligentes es el menos conocido, si bien desde 2019 se ha doblado el porcentaje de internautas españoles alguno de ellos en su hogar: 12,4% en 2020 frente al 6,2% en 2019. Casi la mitad ya escuchan podcasts 47,1% en 2020, y uno de cada tres consume audiolibros 32,2%.

Entre quienes lo utilizan, una de cada tres personas (27,4%) lo hace a diario, y uno de cada cinco (20,7%) se dirige a sus asistente de voz al menos una vez por semana. Al igual que en otros elementos del ecosistema audio, aquí también la pandemia parece haber tenido un efecto acelerador: hasta un 19% de los usuarios o bien han empezado a interactuar o lo hacen con más intensidad a raíz de la COVID-19.

El Smartphone sigue siendo el dispositivo por excelencia en lo que se refiere a los asistentes de voz. Más de ocho de cada diez usuarios de esta tecnología lo utilizaron a través del móvil (83,7%). Junto a los teléfonos emerge como intermediario el altavoz inteligente. Casi uno de cada cuatro usuarios (22,3%) usaron los asistentes de voz a través de estos dispositivos.

El usuario de asistentes de voz a través de altavoces inteligentes los considera sobre todo cómodos (33,7%), prácticos (14,1%), y fáciles de usar (6,5%). Además, opina que gracias a ellos pueden llevar a cabo tareas simultáneas (6,3%) y dar órdenes a distancia (5,6%). Los asistentes de voz aparecen también como mediadores para procesos cotidianos realizados a través de altavoces inteligentes como buscar información en general (12,8%), escuchar música (8,9%), controlar dispositivos del hogar (8,8%) o sencillamente entretenerse (5,1%).

El perfil mayoritario de usuarios es el de hombres (52,6%) de unos 41 años de media, con hijos menores de edad (41%), que trabajan (64%) y tienen un nivel socioeconómico más alto (31%). Los usuarios con altavoces inteligentes pertenecen de forma muy mayoritaria al segmento de los tecnófilos (76,7%), lo que denota que se trata de usuarios tecnológicamente avanzados que integran en su vida diaria otros usos digitales más allá del altavoz inteligente.

Todos los datos completos están disponibles en este enlace.

Leave a Reply