02 marzo 2021

La pandemia acelera la cultura de datos

Imagen de Pexels

Un nuevo informe de Experian revela cómo la aceleración de la transformación digital, a causa de la pandemia por Covid-19, ha llevado a una mayor demanda de datos para la toma de decisiones y las estrategias futuras.

Así, el 84% de las empresas ha experimentado una mayor demanda de datos debido a Covid-19. Además, el 72% dice que el rápido impulso hacia la transformación digital está haciendo que sus negocios dependan más de los datos.

Asimismo, más allá de subrayar su valor comercial, la pandemia también ha expuesto el potencial de los datos para ser utilizados para el bien social, y los responsables de las empresas  están dispuesto explorar este aspecto más a fondo.

El 78% ve a COVID-19 como un momento decisivo para que las organizaciones configuren y usen datos para el bien social donde puedan, mientras que al 86% le gustaría poder usar sus datos de alguna manera para beneficiar a la sociedad.

El aumento de la colaboración con otras organizaciones para apoyar mejor a los necesitados, compartir talento y recursos para desarrollar y entregar productos, o permitir que sus profesionales de datos dediquen tiempo a proyectos voluntarios, destacaron como un enfoque potencial para lograrlo.

Sin embargo, hay algunas barreras que las organizaciones deben abordar para lograr sus fines. Por ejemplo, las empresas creen que un tercio de sus datos (32%) son inexactos de alguna manera. No es sorprendente entonces que el 55% de los líderes empresariales no confíen en los activos de datos, mientras el 51% dice que mejorar la calidad de los datos es una “prioridad significativa”.

Por otra parte, el 62% dice que la falta de habilidades básicas de alfabetización de datos afecta el valor que obtienen de su inversión en datos y tecnología, mientras que el 55% cree que carecen de habilidades y recursos para aprovechar al máximo los activos de datos.

Además, el 62%  admite que la falta de agilidad en los procesos de datos ha perjudicado su respuesta a las necesidades comerciales cambiantes a raíz del COVID-19.

El informe también proporciona información sobre las prioridades de datos de las empresas, así como asesoramiento de expertos sobre cómo las organizaciones pueden alcanzar los objetivos de transformación digital mediante la realización de mejoras en áreas como personal (especialistas en Big Data),  tecnología (inversión), nuevas formas de trabajar basadas en los datos, y aspectos básicos como invertir en las áreas adecuadas para reconocer el retorno de  inversión en la gestión de datos más rápidamente.

La pandemia ha sido un catalizador para la tan esperada transformación digital. Las empresas se han visto obligadas a moverse con rapidez para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

Como señala el informe, si las empresas quieren tener éxito en cualquiera de sus respectivas  áreas, deben superar las barreras fundamentales al respecto para una gestión de datos eficaz.

Se puede acceder al informe completo en este enlace, previo registro.

Leave a Reply