29 septiembre 2020

Aceleración digital de 5 años en apenas 8 semanas

Hemos avanzado 5 años en apenas 8 semanas en relación con la transformación digital de las empresas, según un informe de McKinsey.

Es un extenso documento de más de 170 páginas en abierto donde se pone en foco en la importancia de lo digital para la recuperación después de la pandemia.

Bajo el título ‘La siguiente normalidad: la recuperación será digital’, ofrece una serie de artículos y datos que se centran en el papel vital de lo digital en las empresas de hoy.

Muchas organizaciones ya estaban en medio de transformaciones digitales pre-pandemia, antes de que el COVID-19 acelerara el ritmo de los negocios en todo el mundo.

Algunas de estas empresas han acelerado los esfuerzos que ya estaban en marcha; otros implementaron capacidades digitales por primera vez, más que nada como una cuestión de supervivencia.

El informe presente algunas de las mejores ideas y proyectos que descubrieron durante los meses de confinamiento. También muestran qué empresas específicas de todas las industrias han demostrado ser más innovadoras, a la vez que se dedica un  apartado especial al problema de la ciberseguridad. Los temas sobre la adaptación de las empresas incluyen organización, transformación, sostenibilidad y resiliencia.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un punto culminante en los negocios, y una plataforma de lanzamiento para que las empresas se vuelvan virtuales, centradas en lo digital, y más ágiles. Además, que lo hagan todo gran velocidad.

Los líderes empresariales entrevistados para el documento dicen que han logrado en 10 días lo que solía llevarles 10 meses. Este tipo de velocidad es lo que está desatando una ola de innovación diferente a todo lo que hayamos visto hasta ahora.

La crisis del virus ha obligado a todas las empresas a realizar un experimento masivo sobre cómo ser más ágiles, flexibles y rápidos.

Ya antes de que golpeara la crisis de salud global, el 92% de los líderes de empresas encuestadas por McKinsey pensaban que su modelo de negocio no seguiría siendo viable a las tasas de digitalización en ese momento.

Ahora las empresas que están liderando la salida de esta crisis, las que se harán con la cuota de mercado y marcarán el tono y el ritmo de otras, serán las primeras en salir de la crisis.

Pero ir más rápido no es la única respuesta. Las empresas de éxito están invirtiendo en tecnología, datos, procesos y personas para permitir la velocidad de aceleración necesaria a través de mejores decisiones y correcciones de rumbo más rápidas en función de lo que aprenden día a día.

Los grandes operadores que están ganando la batalla de la transformación digital hacen muchas cosas bien. Pero la investigación de McKinsey ha destacado algunos elementos que realmente se destacan. Son aspectos como la velocidad digital, la capacidad para reinventarse, mayores inversiones, decisiones basadas en datos, y centrarse en el cliente.

Las empresas se muestran en este informe están adoptando e implementando estas estrategias y enfoques digitales a gran velocidad. Las empresas que están destacando no están realizando mejoras incrementales.

Están sencillamente aprovechando la tecnología para reinventar cómo funciona su negocio y comprometiendo recursos a una escala suficiente para asegurarse de que el cambio actual se mantenga.

Se puede acceder al documento completo en este enlace.

Leave a Reply