06 abril 2021

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, como experiencia auditiva

‘Blindness’  es una producción basada en la obra de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Se trata de un producción donde se hace de esta novela distópica una experiencia de luz y sonido con distanciamiento social (sólo pueden participar un máximo de 50 personas por actuación).

La obra ha sido adaptada por el dramaturgo ganador del premio Tony, Simon Stephens  y dirigida por Walter Meierjohann.

Para disfrutarla los asistentes a la función escuchan la narrativa que se desarrolla a su alrededor a través de la tecnología de auriculares binaurales, mientras están rodeados de iluminación inmersiva y un diseño atmosférico. El sonido binaural es algo que ya vimos con Almost Tangible y su versión del Macbeth de Shakespeare.

La instalación incluye períodos prolongados de un apagón completo, luces estroboscópicas y luces intermitentes y brillantes muy cerca de los  asistentes, así como ruidos fuertes.

La ganadora del Premio Olivier, Juliet Stevenson, es la encargada de dar voz a la narración que oyen los asistentes a través de esos auriculares especiales.

Debido a algunos de los temas que trata la representación  se recomienda la obra para mayores de 15 años (hay una escena de agresión sexual, otra de agresión física y diversas incursiones en la exploración de traumas psicológicos, entre otros asuntos).

La analogía de la epidemia infecciosa de ceguera con la actual pandemia es manifiestamente buscada. Aquí el gobierno también intenta poner en cuarentena el contagio llevando a las personas recién convertidas en invidentes a un asilo vacío, pero sus intentos son inútiles.

Con esta experiencia narrativa, de luz y sonido inmersivo han querido hacer experimentar a los asistentes la importancia de la comunidad en estos momento presentes. Al final les aguarda un  final esperanzador.

Blindness se presentó originalmente en el Donmar Warehouse de Londres. Esta semana serán los asistentes de Nueva York los que podrán disfrutarla. Además, varias proyecciones estarán disponibles en español.

Leave a Reply