07 abril 2021

Crece la industria de la música gracias al streaming y las suscripciones

El mercado mundial de música creció un 7,4% en 2020, el sexto año consecutivo de crecimiento, según informe anual de IFPI, la organización que representa a la industria de la música a nivel mundial.

Según las  cifras publicadas, los ingresos totales en 2020 fueron de 21.600 millones de dólares.

Este crecimiento ha sido en gran parte impulsado por el streaming, especialmente por los ingresos por suscripción de pago, que aumentaron un 18,5% (había 443 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago a fines de 2020).

El streaming total (incluida la suscripción de pago y cuantas con publicidad) creció un 19,9% y alcanzó los 13,4 mil millones de dólares, o el 62,1% del total de ingresos globales de música grabada.

Así, el crecimiento de los ingresos por streaming compensó con creces la disminución de los ingresos de otros formatos, incluidos los ingresos físicos, que disminuyeron un 4,7%, así como los ingresos por derechos de reproducción, que disminuyeron un 10,1%, en gran parte como resultado de la pandemia por COVID-19.

Los ingresos por música grabada aumentaron en todas las regiones del mundo en 2020. Por ejemplo, Latinoamérica mantuvo su posición como la región de más rápido crecimiento a nivel mundial (15,9%), ya que los ingresos por streaming crecieron un 30,2% y representaron el 84,1% de los ingresos totales de la región.

Asia creció un 9,5% y los ingresos digitales superaron el 50% de los ingresos totales de la región por primera vez. Excluyendo Japón (que registró una disminución del 2,1% en los ingresos), Asia habría sido la región de más rápido crecimiento, con un crecimiento del 29,9%.

Destacada como región en el informe por primera vez, los ingresos en la región de África y Oriente Medio aumentaron un 8,4%, impulsados ​​principalmente por la región de Oriente Medio y África del Norte (37,8%). El streaming dominó, con un aumento de los ingresos del 36,4%.

Por su parte, los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, crecieron un 3,5%, ya que el fuerte crecimiento del streaming del 20,7% compensó las caídas en todos los demás formatos de consumo.

Estados Unidos y Canadá crecieron un 7,4% en 2020. El mercado de EE.UU. creció un 7,3% y los ingresos por música grabada canadiense crecieron un 8,1%.

El trabajo y la inversión de las compañías discográficas han ayudado a sentar las bases de una industria predominantemente digital que demostró su resistencia frente a las circunstancias extraordinarias vividas desde marzo de 2020.

Las compañías han trabajado junto con los artistas para apoyarlos en la creación y grabación de música, y todo el sector ha seguido impulsando innovaciones para que los seguidores y consumidores pudieran disfrutar de la música a pesar de la pandemia.

Gran parte de esta innovación ha estado en las retransmisiones en streaming.

Todos los datos al detalle en este enlace (PDF).

Leave a Reply