04 mayo 2021

Biblioteca Nacional de Colombia publica su primer proyecto en formato podcast

Las bibliotecas también apuestan por la creación de contenidos sonoros en formato podcast.

Un ejemplo de ello es la recién estrenada novela en episodios Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel, en la Biblioteca Nacional de Colombia.

El pasado 30 de abril se estrenó el primer episodio de esta obra que supone una adaptación  radiofónica de la novela del mismo nombre. La primera temporada de este proyecto consta de 9 episodios que va a ir publicando  cada, hasta el 25 de junio.

La obra elegida para apostar por este formato es representativa de la cultura colombiana, ya que supone un testimonio de voces, “tanto oficiales como no oficiales”, de la historia de Colombia desde el 9 de abril de 1948 hasta el 12 de octubre de 1967. El período histórico comúnmente conocido como la Violencia.

En este libro convergen el periodismo, la literatura y la historia para crear un recorrido por los acontecimientos y lugares que todavía marcan a aquel país.

La primera temporada trata sobre el Bogotazo y sus consecuencias en las vidas de quienes fueron testigos y partícipes de este evento crucial de la historia colombiana.

Desde  la propia biblioteca advierten que no se trata de un audiolibro, sino de una radionovela pensada especialmente “para plataformas digitales”. El podcast, además, recupera la sonoridad de los testimonios y les da voz a los demás personajes de esta historia.

Según Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia su objetivo con esta iniciativa ha sido “generar acciones que permitan promover el acceso a los bienes y servicios culturales, al libro, la lectura y las bibliotecas, mediante el desarrollo de proyectos novedosos en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y la memoria”.

Todo gracias a este tipo de formatos y plataformas digitales, que les “permitirán llegar a las comunidades de todas las regiones de nuestro país”.

Además, este primer podcast es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la BNC implementada en el marco de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, como una de las estrategias del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”.

Se incluye así al formato podcast dentro de las diferentes acciones de aquel país para promover la lectura y preservar también su propia historia y tradición, oral y escrita.

Leave a Reply