10 mayo 2021

Ebooks accesibles con ABC Global Book Service

La ABC Global Book Service es una biblioteca que brinda acceso a libros digitales en formatos adecuados para quienes no pueden leer con facilidad.

También presta servicio a entidades autorizadas.

Es por tanto, básicamente, una biblioteca digital dirigida a personas con discapacidad visual, discapacidad motora o intelectual, y trastornos cognitivos.

Con los permisos necesarios, los usuarios pueden acceder a recursos de todo el mundo, adaptados en formatos digitales.

Para acceder a todos estos contenidos se debe estar afectado por uno de estos estados que impiden la lectura, de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Marrakech, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Una vez confirmada alguna de estas discapacidades se puede acceder a los contenidos sin tener que hacer ningún tipo de pago.

Con este servicio de intercambio de ebooks las entidades autorizadas pueden completar sus colecciones de libros digitales accesibles y así ofrecer a sus usuarios una mayor variedad, en diferentes idiomas.

También pueden referirse a una fuente única para el intercambio internacional de libros de países que han ratificado el Tratado de Marrakech y aplicado sus disposiciones, así como de otros países.

Por último, utilizar un contrato de intercambio único. Es decir, no sería necesario celebrar acuerdos separados con otras entidades autorizadas.

Todas las organizaciones o entidades adscritas ya tienen 63.000 títulos adaptados a su disposición. Esperan llevar la nueva aplicación ABC Beneficiary a todas las 93 bibliotecas asociadas para ciegos para que, a su vez, puedan ofrecerla a sus usuarios, si así lo desean.

Se trataría al final de alcanzar 600.000 títulos accesibles en cerca de 80 idiomas, que eventualmente deberían estar disponibles en la plataforma.

Esta nueva plataforma, cuando se use en todo el mundo, podría cambiar las reglas del juego para las personas que no pueden leer debido a una discapacidad, según afirman sus promotores.

Laurette Uzan, directora de la biblioteca de medios Valentin Haüy (Association Valentin Haüy) subraya que el lanzamiento de este nuevo servicio es un hito importante en la construcción de una gama global de libros adaptados.

El objetivo es que pronto las personas con discapacidad que no pueden leer tengan acceso gratuito a una rica oferta de varios cientos de miles de ebooks accesibles en una gran cantidad de idiomas.

Leave a Reply