01 abril 2019

Los editores europeos celebran la adopción de la Ley Europea de Accesibilidad

El Parlamento Europeo aprobó el 13 de marzo la versión final de la Ley de Accesibilidad Europea (EAA). La EAA pronto se aprobará en el Consejo de la U.E.

Después comenzará el período de transposición de 3 años a nivel nacional. La Ley Europea de Accesibilidad establecerá requisitos europeos comunes de accesibilidad para muchos productos y servicios digitales.

La EAA mejorará la accesibilidad de muchos productos y servicios digitales, como los servicios de comunicaciones electrónicas, como los smartphones, servicios de Internet, ordenadores, sistemas operativos, tabletas, equipos de TV, acceso a servicios de medios audiovisuales, terminales de pago o terminales de autoservicio para la compra de billetes, cajeros automáticos, servicios bancarios, sitios web de comercio electrónico, apps móviles, ebooks y lectores electrónicos.

Según esto, la Federación de Editores Europeos (FEP) ha acogido con satisfacción esta ley del Parlamento Europeo creada para hacer que los productos y servicios sean más accesibles, incluyendo los libros digitales y otro tipo de contenidos que incumben al mundo del libro, dentro de todo tipo de contenidos ya que la Comisión Europea identificó una serie de sectores con requisitos de accesibilidad divergentes en toda la UE y uno de ellos eran los ebooks.

La FEP ha señalado: “es nuestra responsabilidad como editores, como intermediarios de contenido, asegurarnos de que los lectores sean lo más numerosos y diversos posible. Para poder ofrecer acceso a los libros que publicamos, para todos es un objetivo necesario”. Algo que entra dentro del orden de su manifiesto.

Por tanto, los editores ahora están ansiosos por discutir con la Comisión cómo las características del estándar abierto ePub pueden funcionar como un estándar de facto.

Asimismo, estudiarán con las organizaciones que representan y sirven a las personas con discapacidad informarles de la mejor manera posible de sobre la accesibilidad de los libros digitales.

Leave a Reply