12 mayo 2021

El papel de la inteligencia artificial en el sector editorial

La Asociación de Editores del Reino Unido le pidió a Frontier Economics un informe sobre el  papel de la Inteligencia Artificial en el sector editorial.

Ya hemos visto diferentes casos de editores, tanto académicos, educativos como de editoriales convencionales, que están aplicando la inteligencia artificial en toda la cadena de valor.

En general, la mayoría de los editores, independientemente del tamaño y el sector, consideran que la IA será importante durante los próximos cinco años.

Según señala este extenso informe, para aumentar los niveles de inversión en inteligencia artificial de los editores e impulsar mayores beneficios para el consumidor, el sector debe superar una serie de barreras de inversión.

Esto incluye la falta de habilidades técnicas de inteligencia artificial y el conocimiento general de los beneficios de la inteligencia artificial, así como las dificultades para implementar soluciones de inteligencia artificial con las infraestructuras técnicas existentes.

El papel de la IA en el sector editorial se puede representar en gran medida, según reza el estudio, mediante una taxonomía que destaca que el enfoque de la tecnología de la inteligencia artificial como una combinación de tecnologías de reconocimiento de texto e imágenes con aprendizaje automático y profundo, básicamente.

La encuesta online que acompaña al estudio proporciona una instantánea actual sobre la naturaleza de la inversión en IA por parte de los editores. Aunque algunos editores estaban invirtiendo en IA ya en 2014, la mayoría de los que actualmente invierten comenzaron en 2017.

La inversión total en IA está aumentando año tras año. La mayoría de los editores que actualmente invierten en IA tienen pequeños equipos internos de alrededor de 1 a 5 empleados centrados en la investigación de IA.

Los grandes editores utilizan con mayor frecuencia la IA para adquirir y desarrollar contenido nuevo (45% de los grandes editores activos en IA). En un futuro cercano, esto puede cambiar a la IA que se aplica con mayor frecuencia para proporcionar soluciones de marketing y ventas: tres cuartas partes de los grandes editores ya están utilizando o planean introducir soluciones de marketing y ventas en los próximos dos años.

La aplicación más común de la IA en la publicación en la actualidad es la clasificación de contenido (por ejemplo, usar el etiquetado de metadatos para mejorar la capacidad de descubrimiento de su contenido junto con los motores de recomendación). Otras aplicaciones comunes incluyen el uso de IA para identificar tendencias del mercado y apoyar plataformas de recomendación.

Dos tercios de estos grandes editores activos en IA ya se han dado cuenta de los beneficios de sus inversiones en IA. En dos años, todos los grandes editores activos en IA esperaban haber obtenido los beneficios de la IA.

Los beneficios obtenidos más comúnmente citados incluyen una mejor protección de la propiedad intelectual y gestión de riesgos (por ejemplo, una mayor capacidad para detectar plagio), una mayor ventaja competitiva y una mejor comprensión estratégica.

Le preguntaron a los editores cómo de importante creían que sería la IA para la industria en los próximos cinco años. En una escala entre 0 y 100, los editores calificaron en promedio 69 la importancia futura de la IA para el sector.

El informe también da una serie de recomendaciones, además de ofrecer al detalle algunos casos de estudio como ejemplo de implementación de la IA en el sector editorial.

Entre las recomendaciones cabe destacar el garantizar la seguridad jurídica con respecto a la ley de propiedad intelectual. Por ejemplo, los problemas de derechos asociados con el uso de minería de texto y datos  para realizar investigaciones.

También la protección de los derechos de autor y la responsabilidad legal de las obras generadas por IA, en particular en torno a la preocupación de que las tecnologías de IA que resumen el contenido o toman decisiones editoriales puedan introducir sesgos, tergiversar información o infringir los derechos de autor en el contenido subyacente.

Otra recomendación importante en este estudio es promover la I+D y otras colaboraciones entre los editores, las startups centradas en la IA y el mundo académico.

Muchos editores (especialmente independientes) no tienen la capacidad, los recursos o las habilidades para experimentar y desarrollar tecnologías de IA internamente, y aquellos con cierta capacidad aún valoran la asociación o trabajo colaborativo.

Se puede acceder al informe completo de libre descarga a través de este enlace.

Leave a Reply